Mundo

Reyes clausura en Bolivia el III Foro de Gestión de Residuos, con más de 300 responsables locales

El presidente de la Diputación de Jaén y del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi), Francisco Reyes, ha clausurado el III Foro Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos celebrado en Sucre (Bolivia) con la asistencia de representantes de más de 300 gobiernos locales de este país.

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

El encuentro se enmarca en una misión de trabajo que forma parte de la labor de cooperación que Famsi impulsa en Bolivia y que cuenta con la colaboración de distintas entidades socias de este fondo como la Diputación jiennense.

Recomendados

Ha permitido analizar distintas líneas de acción y experiencias internacionales sobre cómo mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos, además de abordar modelos eficientes de su gestión que favorezcan la economía circular y dar a conocer fórmulas de gestión mancomunada que ya están llevando a cabo en Bolivia.

Reyes ha puesto de relieve la necesidad de que exista un compromiso real por la optimización y mejora de la gestión de residuos para contribuir a la preservación del medio ambiente.

"Los compromisos internacionales y de nuestros gobiernos, en cuanto al planeta, marcarán el futuro de todos y de todas", ha señalado en el acto, en el que ha intervenido junto al ministro de Salud y Deportes de Bolivia, Jeyson Marcos Auza, y el alcalde de Sucre y presidente de la Federación de Municipalidades de Bolivia, Enrique Leaño.

Además, ha remarcado el papel que juegan los gobiernos locales y provinciales para la prestación de servicios básicos como la gestión de residuos o el abastecimiento de agua en los municipios y para que se presten de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

"Como responsable político de un gobierno provincial, la gestión supramunicipal y las asociaciones que representan son clave para llegar a los municipios más pequeños y garantizar servicios como los de residuos o agua", ha afirmado.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén y de Famsi ha defendido también la necesidad que se establezcan y consensuen políticas entre los diferentes niveles administrativos, especialmente en materia de gestión ambiental, economía circular o de residuos.

DIÁLOGO POLÍTICO Y TÉCNICO

"Es necesario establecer marcos de colaboración y un diálogo político y técnico que garantice la alineación con las políticas nacionales en estas materias, ya que corresponden al nivel nacional determinadas políticas que son claves para lo que los gobiernos locales podamos gestionar en nuestro territorio, como ocurre con el reciclaje", ha comentado.

Las ediciones anteriores de este foro han supuesto la firma de declaraciones por parte de gobiernos locales de Bolivia dirigidas a implementar políticas nacionales de gestión integral de residuos. Está organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia y la Federación de Asociaciones Municipales de este país (FAM-Bolivia) en coordinación con Helvetas Swiss Intercooperation, entidad suiza dedicada a la cooperación internacional y colaboradora de Famsi.

Junto a esta cita, la misión que ha organizado Famsi en Bolivia ha incluido la realización de encuentros y talleres de trabajos con distintas entidades gubernamentales, así como la realización de un seminario de cooperación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos