Mundo

China llama a sus vecinos a prevenir influencia occidental

SAMARCANDA, Uzbekistán (AP) — El presidente chino, Xi Jinping, advirtió el viernes a sus vecinos de Asia central que no permitan que otros países los desestabilicen con “evoluciones de colores” y ofreció establecer un centro regional de entrenamiento antiterrorismo.

Los comentarios de Xi en una cumbre de seguridad con el presidente ruso, Vladimir Putin, y líderes de Asia Central, India e Irán refleja la ansiedad oficial china de que el respaldo de Occidente a activistas prodemocráticos y de derechos humanos es un plan para socavar al gobernante Partido Comunista chino y otros regímenes autoritarios.

“Debemos prevenir que fuerzas externas instiguen una revolución de colores”, declaró Xi durante un discurso en la conferencia de la Organización Shanghái de Cooperación, aludiendo a las protestas que derrocaron gobiernos impopulares en la antigua Unión Soviética y Medio Oriente.

Xi ofreció entrenar a 2.000 policías, establecer un centro regional de entrenamiento antiterrorismo y “fortalecer la capacidad de las agencias de la ley”. No dio más detalles.

China y Rusia formaron la Organización Shanghái de Cooperación para contrarrestar la influencia de Estados Unidos. La cumbre es parte del primer viaje de Xi al extranjero desde el comienzo de la pandemia de coronavirus hace dos años y medio, lo que resalta la importancia que le da Beijing a establecerse como un líder regional.

El grupo incluye a Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán. Irán participa como observador y ha pedido membresía plena.

La cumbre de un día en la ciudad ancestral de Samarcanda se realizó con el trasfondo de la invasión rusa a Ucrania y los combates entre Azerbaiyán y Armenia.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, un “socio de diálogo” del grupo, participó en la reunión y planeaba tener conversaciones con Putin sobre el estatus de un acuerdo bajo el cual se reanudaron las exportaciones de trigo de Ucrania a través del Mar Negro.

Xi está promoviendo una “Iniciativa Global de Seguridad” anunciada en abril tras la formación del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad, por su acrónimo en inglés), un foro informal entre los gobiernos de Estados Unidos, Japón, Australia e India que ha sido visto ampliamente como una respuesta a la política exterior de Beijing. Xi ha dado pocos detalles, pero funcionarios estadounidenses se quejan de que el plan se hace eco de argumentos de Rusia en respaldo a las acciones de Moscú en Ucrania.

Tags

Lo Último


Te recomendamos