MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Cristian Eduardo Martínez, un presunto traficante de droga que habría pertenecido a una organización acusada de narcotráfico y numerosos homicidios, ha asegurado este jueves en la Audiencia Nacional (AN) que decidió trasladarse a España al verse presionado por la organización de pandillas criminales Mara Salvatrucha.
Aunque la vista para estudiar su extradición a El Salvador se reanudará en una fecha todavía por determinar dado que a la abogada del reclamado no se le había notificado un documento que había pedido a un juzgado salvadoreño para su estrategia de defensa.
Con todo, la representante de la Fiscalía, partidaria de entregarle a las autoridades de El Salvador, le ha preguntado al reclamado cuándo y por qué llegó a España.
"Llegué en 2017, en septiembre. La causa es que la banda de la Mara Salvatrucha de mí país quería forzarme a que perteneciera a su grupo y debido a eso me vine para aquí", ha contestado Martínez, que a la pregunta de si quiere ser entregado su respuesta ha sido "no".
LOS 'LOCOS SALVATRUCHOS'
Según el escrito del Ministerio Fiscal, el reclamado habría operado en la zona de Concepción de Oriente --un municipio del país centroamericano-- y estaría integrado en la 'clica' o pandilla de los llamados 'Brentwood Locos Salvatruchos'.
PUBLICIDAD
Detalla el fiscal que se trata de una organización integrada por, al menos, 39 individuos que disponen de armas de fuego. "La categoría atribuida al reclamado es la de 'chequeos', es decir aquéllos que ya han matado por lo menos a un contrario, debiendo por ello aprender todas las reglas de la mara", explica.
El reclamado, cuyo nombre en la organización era 'Spayder' o 'Chamba', se habría dedicado a traficar con droga para, con su beneficio, costear las actividades de la mara. Además, entre sus funciones también se encontraba, según la Fiscalía, la de realizar labores de vigilancia en el sector de la escuela.
En la legislación de El Salvador, los hechos que se le imputan son constitutivos de un delito de pertenencia a organización terrorista. El Ministerio Público, que sostiene que la reclamación "no tiene motivación política", asegura que "no hay causa jurídica que obstaculice la entrega" del ciudadano de origen salvadoreño.
La vista de extradición se celebra después de que las autoridades salvadoreñas solicitasen su entrega el pasado 2 de marzo. El Consejo de Ministros autorizó el día 29 de ese mismo mes continuar el procedimiento de entrega, que se resolverá en la Audiencia Nacional.