TORONTO (AP) — El primer ministro Justin Trudeau viajará a Londres con cuatro ex primeros ministros canadienses, así como con líderes indígenas, para el funeral de la reina Isabel II, anunció su oficina el jueves, horas después de que Trudeau y los líderes de la oposición le rindieran homenaje durante una sesión especial del Parlamento.
PUBLICIDAD
En un discurso en la Cámara de los Comunes, en Ottawa, Trudeau dijo que los canadienses seguirán beneficiándose de la estabilidad que proporciona la monarquía. La difunta reina fue jefa de Estado durante el 45% de la existencia de Canadá, y visitó el país 22 veces como monarca.
Trudeau dijo que la reina acogió su papel como reina de Canadá, y afirmó que “su repentina ausencia nos ha golpeado a todos de forma palpable y profunda”.
“Su majestad estaba en todas partes. Su rostro en nuestras monedas. Su retrato colgado en el Parlamento y en las oficinas de correos. Su discurso de Navidad televisado era un ritual acogedor en los hogares de costa a costa”, señaló Trudeau.
“Los canadienses sienten que han perdido a un miembro de la familia, un miembro de la familia que creció junto a nosotros”.
Recordó que la conoció de pequeño cuando su difunto padre, Pierre Trudeau, era primer ministro. Y señaló que estuvo con los canadienses en momentos importantes, como en 1967, cuando cortó la tarta del centenario de Canadá en la Colina del Parlamento y cuando proclamó y firmó la Ley Constitucional de Canadá de 1982.
Trudeau dijo que en la monarquía constitucional de Canadá, la función de la corona es ser un pilar de la Constitución y trascender los debates políticos cotidianos.
PUBLICIDAD
“Todos sabemos que nuestro nuevo soberano, su majestad el rey Carlos III, defenderá estos mismos valores de los que hablamos hoy y continuará su legado. Larga vida al rey”, señaló Trudeau.
Los ex primeros ministros Stephen Harper, Paul Martin y Jean Chrétien formarán parte de la delegación canadiense que asistirá al funeral el lunes. A ellos se unirán la gobernadora general Mary Simon (que es la representante del monarca británico como jefe de Estado), dos ex gobernadores generales, así como la jefa nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, RoseAnne Archibald, entre otros.