BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Abogado General Athanasios Rantos ha señalado que la disposición en el Reglamento de Ejecución de la Directiva IVA que dice que un intermediario online entre prestadores de servicios y sus clientes está obligado al pago del IVA es "necesaria" o "útil" para su aplicación.
Así, Rantos ha propuesto al Tribunal de Justicia "que confirme la validez de esta disposición". Si bien sus conclusiones no son vinculantes para el Tribunal de Justicia europeo, la gran mayoría de sentencias dictadas siguen la línea marcada por estos dictámenes.
El Abogado General ha observado en sus conclusiones que la Directiva IVA no contempla excepciones para "ninguna categoría de servicios" y no "contiene restricciones en cuanto a su ámbito de aplicación o su alcance".
A su juicio, la norma que dice que un intermediario online entre prestadores de servicios y sus clientes está obligado al pago del IVA "tiene en cuenta la realidad económica y mercantil que caracteriza a una determinada transacción, más allá de las meras relaciones contractuales".
Además, Rantos ha apuntado que el concepto de "sujeto pasivo, que actúe en nombre propio pero por cuenta ajena" se intenta precisar en el Reglamento de Ejecución y apunta que un "intermediario en línea es deudor del IVA, está contemplado en la propia Directiva del IVA".
PUBLICIDAD
El caso se refiere al propietario de la plataforma de contenidos digitales por suscripción Only Fans, el grupo Fenix, que cobra y distribuye los pagos efectuados por los seguidores a través de una deducción. Así, el grupo dueño de Only Fans cobró y declaró el IVA sobre una base imponible del 20%.
Al considerar que Fenix debería haber abonado el IVA sobre la totalidad de los importes pagados por los seguidores y no sobre el 20%, la administración Tributaria británica le notificó en abril de 2020 las liquidaciones correspondientes del IVA adecuado.
Ante lo cual el grupo dueño de Only Fans interpuso un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de lo Contencioso Administrativo de Reino Unido, que preguntó al Tribunal de Justicia de la UE sobre la validez de la norma que dice que un intermediario online entre prestadores de servicios y sus clientes está obligado al pago del IVA.
Rantos ha indicado que la disposición en el Reglamento de Ejecución de la Directiva IVA "establece los criterios para identificar al prestador de servicios con el fin de determinar quien es el deudor del IVA".