Mundo

Ciencia.-Estiércol antiguo sugiere animales de granja hace 12.800 años

Cazadores-recolectores que poblaron la actual Siria ya cuidaron animales en el exterior de sus viviendas hace entre 12.800 y 12.300, según cristales presentes en restos de estiércol de aquella época.

Fotografía del sedimento arqueológico de Abu Hureyra siendo “flotado” a principios de la década de 1970 para extraer restos orgánicos carbonizados, incluidas semillas y carbón de leña. Las esferulitas de estiércol se encontraron en estas muestr ANDREW MOORE, (Sebastian Carrasco/Europa Press)

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Abu Hureyra es un yacimiento arqueológico que estuvo ocupado durante miles de años, abarcando la transición de la caza y la recolección a la agricultura y el pastoreo. Aunque un gran número de investigaciones ha explorado esta transición en muchos yacimientos arqueológicos, aún queda mucho por determinar sobre la línea de tiempo específica, incluyendo toda la gama de prácticas tempranas de manejo de animales que pueden haber precedido al pastoreo a gran escala.

Para arrojar nueva luz, Alexia Smith, de la Universidad de Connecticut, y sus colegas recurrieron a los antiguos excrementos de animales. En concreto, analizaron la presencia de esferulitas de estiércol --diminutos grumos de carbonato cálcico que se encuentran en el estiércol de los animales-- en Abu Hureyra, y consideraron esta evidencia junto con otras pruebas arqueológicas, arqueobotánicas y zooarqueológicas.

Su análisis, publicado en PLOS ONE, sugiere que las personas que ocuparon Abu Hureyra hace entre 12.800 y 12.300 años (durante el Epipaleolítico) quemaban estiércol como combustible y pueden haber tenido animales, posiblemente ovejas, inmediatamente fuera de sus viviendas.

Más tarde, según las pruebas, los ocupantes del Neolítico siguieron utilizando el estiércol como combustible y también lo emplearon para preparar suelos de yeso. El posterior descenso de los niveles de esferulita en el yacimiento podría corresponderse con el aumento del pastoreo de animales a mayor escala y más lejos de las viviendas.

Estos hallazgos se suman a un pequeño pero creciente conjunto de pruebas que apoyan la posibilidad de que la gente haya comenzado a desarrollar prácticas de gestión de animales durante o incluso antes del desarrollo del cultivo de plantas, desafiando la opinión generalizada de que el cultivo comenzó primero.

PUBLICIDAD

Los investigadores tienen previsto seguir estudiando la presencia de animales en el pasado en Abu Hureyra, y señalan que es necesario seguir investigando para determinar hasta qué punto pudieron ser comunes las primeras prácticas de cuidado de animales en otros lugares del sudeste asiático. Esta investigación podría verse favorecida por un nuevo método para distinguir el estiércol antiguo del moderno, desarrollado para este estudio.

"Hasta hace poco, era difícil encontrar un método que permitiera a los arqueólogos examinar los primeros experimentos con el cuidado de los animales antes de la domesticación y el pastoreo de los mismos, por lo que es realmente emocionante ver que los restos de estiércol de animales pueden ayudarnos a rastrear las diferentes formas en que la gente interactuaba con los animales en los primeros tiempos", señalan los autores.

"Nos sorprendió saber que los cazadores-recolectores llevaban animales vivos a Abu Hureyra hace entre 12.800 y 12.300 años y los mantenían fuera de su cabaña --reconocen--. Esto es casi 2.000 años antes de lo que hemos visto en otros lugares, aunque está en línea con lo que cabría esperar para el valle del Éufrates".

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último