Noticias

No todo fue recogimiento: al menos cuatro detenidos por alterar la paz en actos fúnebres de la reina Isabel II

Los arrestados proclamaron su rechazo a la monarquía, por lo que luego de las capturas se despertó el pronunciamiento de defensores de la libertad de expresión

Auto fúnebre de la reina Isabel II

En Reino Unido detuvieron al menos a cuatro personas por alterar el orden público durante los actos fúnebres de la reina Isabel II.

Entre los arrestados hay una mujer de 22 años por tener un letrero que decía “F-k imperialism”, (abolición de la monarquía). El hecho ocurrió el pasado domingo durante la ascensión del rey Carlos III. La esposaron por “violación de la paz”, según declaró un portavoz de la policía a The Post.

En la capital escocesa detuvieron a otras personas, uno de ellos es un hombre de 74 años, según reportaron medios internacionales. Otro es un joven de 22 años, quien gritó al príncipe Andrés cuando éste caminaba con el cortejo fúnebre. “Eres un viejo enfermo”, le vociferó el sujeto, a quien de inmediato, capturó la policía.

Recomendados

Otro detenido es un hombre en Oxford, quien gritó al rey Carlos III: “¿Quién lo eligió?”.

Protesta y libertad de expresión

Las detenciones despertaron reclamos por el derecho a protestar y a la libertad de expresión.

Ruth Smeeth, directora ejecutiva de Index on Censorship, una institución por la defensa de la libertad de expresión, calificó los arrestos como “profundamente preocupantes”, publicó la BBC.

“Debemos evitar que este evento se use, por accidente o diseño, para erosionar de alguna manera la libertad de expresión que los ciudadanos de este país disfrutar”, dijo Smeeth al referido medio britanico.

El repudio a las detenciones se extendió en todo Reino Unido, a tal punto, que la Policía Metropolitana emitió un comunicado aclarando que sí hay derecho a protestar.

La BBC publicó que el subcomisionado adjunto de adjunto Stuart Cundy aseguró que “el público tiene absolutamente el derecho de protestar y se lo hemos dejado claro a todos los oficiales involucrados en la operación policial extraordinaria que se lleva a cabo actualmente”.

Altercado

La policía se pronunció luego de que el abogado Paul Powlesland filmara el altercado que tuvo con un oficial en Parliament Square.

Sky News publicó detalles de lo ocurrido. El abogado de 36 años, tenía un cartel en blanco. En ese instante, se le acercó el oficial pidiéndole sus datos, a lo que el hombre respondió: “¿Por qué me pides mis datos?”.

El policía le dijo que se los pedía porque dijo que iba a escribir “cosas que pueden ofender a la gente” en el cartel.

“Dije que iba a escribir ‘no es mi rey’ en un cartel”, siguió respondiendo el hombre.

El oficial le advirtió que estaba corriendo el riesgo de ser arrestado si escribía eso en el cartel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos