Mundo

Soldados indios y chinos se repliegan de frontera

NUEVA DELHI (AP) — Soldados indios y chinos comenzaron a retirarse el jueves de uno de los puntos de fricción en su disputada frontera como parte de esfuerzos para reducir las tensiones en una confrontación de más de dos años que ha llevado a choques fatales, dijo el Ministerio de Defensa de India.

“Los soldados indios y chinos en el área de Gogra-Hotsprings han comenzado a retirarse en una forma coordinada y planeada, que es propicia para la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas”, dijo el ministerio en una declaración.

La retirada sigue a una 16ta ronda de conversaciones a nivel de comandantes entre los dos países en julio, dijo.

Recomendados

No hubo comentario inmediato de la parte china.

Existen tres puntos clave de fricción en la frontera común, en Depsang, Pangong y Gogra-Hotsprings. Algunas retiradas de tropas ocurrieron el año pasado del sector de Pangong Tso.

Los dos países han desplegado decenas de miles de soldados, respaldados por artillería, tanques y aviación, a lo largo de la frontera de facto, llamada la Línea de Control Real. En junio del 2020, 20 soldados indios murieron en un choque con soldados chinos con garrotes, piedras y puños en la frontera. China dijo entonces que perdió cuatro soldados.

La Línea de Control Real separa territorios en poder de China e India desde Ladakh en el oeste hasta el estado oriental indio de Arunachal Pradesh, que China reclama en su totalidad. India y China se enfrentaron en una guerra sobre la frontera en 1962.

Tags

Lo Último


Te recomendamos