Mundo

Huracán Kay se dirige a la costa de Baja California

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El huracán Kay se dirigía el jueves hacia un posible roce con tierra en un tramo escasamente poblado de la península mexicana de Baja California y los meteorólogos dicen que llevaría lluvias al sur de California el fin de semana.

Las autoridades en Baja habilitaron refugios y cerraron las escuelas a la espera de Kay, con vientos sostenidos máximos de 140 kph (85 mph).

Los meteorólogos dijeron que llevaría vientos huracanados a partes de la península y rozaría el centro de Baja California el jueves cerca de la población de Punta Abreojos, donde se encuentra el santuario de la ballena gris de El Vizcaíno.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que las bandas externas de la gran tormenta traerían lluvias intensas —y posiblemente inundaciones repentinas— a partes del sur de California y el suroeste de Arizona el viernes por la noche y el sábado.

El vórtice de Kay se encontraba 135 kilómetros (85 millas) al oeste de Cabo San Lorenzo y se desplazaba hacia el nornoroeste hacia cerca de la costa de Baja a 22 kph (14 mph).

Se emitió un alerta de huracán para un tramo escasamente poblado de la península en torno a Bahía Asunción y Punta Abreojos, y el gobierno de Baja California Sur dijo que más de 1.600 personas se encontraban ya en los refugios. Se elevaban las aguas de algunos arroyos y algunos caminos estaban clausurados.

Por otra parte, el huracán Earl se encontraba en alta mar en el Océano Atlántico y según los pronósticos pasará al sureste de Bermuda el jueves por la noche como tormenta de categiría 3.

Earl se encontraba 425 kilómetros (265 millas) al sur de Bermuda el jueves por la mañana, con vientos sostenidos máximos de 165 kph (105 mph) y se desplazaba hacia el norte a 16 kph (10 mph).

Al este, Danielle se redujo a tormenta tropical en alta mar en el Atlántico unos 1.060 kilómetros (660 millas) al nornoreste de las Azores. Sus vientos sostenidos máximos eran de 11 kph (70 mph).

Tags

Lo Último


Te recomendamos