Mundo

Fuerzas ucranianas recuperan terreno en zona de Járkiv

KIEV (AP) — Fuerzas ucranianas en la región de Járkiv, en el noreste del país, han recuperado parte del territorio en poder de Rusia, a medida que una contraofensiva ucraniana agota los recursos de Moscú en la zona, de acuerdo con un informe difundido el miércoles.

Las fuerzas ucranianas en la región de Járkiv “probablemente están aprovechando la reasignación de fuerzas rusas” a zonas cercanas a la ciudad ocupada de Jersón en el sur “para llevar adelante una contraofensiva oportunista, pero altamente efectiva” en la provincia, de acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra, un instituto de investigaciones con sede en Washington.

Las fuerzas ucranianas probablemente utilizaron la “sorpresa táctica” para avanzar al menos 20 kilómetros (12 millas) en territorio ocupado por Rusia y recuperar 400 kilómetros cuadrados (155 millas cuadradas) de terreno, dice el informe.

Recomendados

Vitaly Ganchev, el alcalde respaldado por Moscú del pueblo de Kupiansk en una zona ocupada por Rusia de la región de Járkiv, dijo el jueves que se ha iniciado la evacuación de mujeres y niños del pueblo y aledaños debido al constante cañoneo ucraniano.

En su discurso diario por video, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy informó el miércoles por la noche sobre los avances en la región de Járkiv, pero no entró en detalles.

“Esta semana tenemos buenas noticias de la región de Járkiv. Ustedes habrán visto los informes sobre la actividad de los defensores ucranianos, y creo que todos los ciudadanos están orgullosos de nuestros guerreros”, dijo Zelenskyy.

En tanto, continuaba la contraofensiva en la región de Jersón, en el sur, donde las fuerzas ucranianas dicen haber recuperado varias poblaciones.

Las operaciones cerca de Jersón han obligado a las fuerzas rusas a trasladarse hacia el sur, dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra, lo que permitió a las fuerzas ucranianas lanzar contrataques localizados y altamente efectivos cerca de Járkiv, la segunda ciudad de Ucrania.

El asesor presidencial de Zelenskyy, Oleksiy Arestovych, el miércoles por la noche, dijo que los avances ucranianos cerca de Járkiv ayudarán a interrumpir el abastecimiento de las fuerzas rusas y posiblemente permitirán rodearlas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos