Mundo

EEUU: Asilos de ancianos recaudan fondos ilegalmente

WASHINGTON (AP) — Los asilos de ancianos y los cobradores de deudas violan una ley en Estados Unidos que les prohíbe solicitar fondos a familiares y amigos para sufragar los costos de esas instalaciones, según un informe federal difundido el jueves.

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) dijo que amigos y familiares han debido declararse en quiebra, les han embargado sus salarios y viviendas después de firmar contratos inaplicables llamados “acuerdos de admisión” con los asilos bajo los cuales se los considera terceros responsables por las estadías de sus seres queridos en los asilos.

El informe describe el caso de una mujer a la que forzaron a pagar una deuda de 80.000 dólares dos días después de la muerte de su madre. Otra mujer recibió una carta de un bufete de abogados según la cual le debía al asilo 17.000 dólares después de la muerte de su amiga. El informe no identifica a las personas.

Recomendados

Ante el aumento de las quejas, la CFPB y los centros de servicios a jubilados Medicare y Medicaid del departamento de Salud enviaron el jueves una carta conjunta a los asilos y sus cobradores de deudas para recordarles que deben acatar la ley.

La CFBP dijo en un comunicado que “el cobro de deudas de esos contratos puede violar las leyes de protección financiera del consumidor, que incluye la ley de prácticas justas de cobro de deudas, la que prohíbe emplear argumentos falsos o engañosos para cobrar deudas”.

Según Centros de Control y Prevención de Enfermedades, 1,3 millones de personas residen en asilos de ancianos en Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos