Mundo

Ciencia.-Los glaciares de Marte no estaban atascados, se movían muy despacio

Debido a que Marte carece de valles glaciares, los investigadores creían que las antiguas masas de hielo en el Planeta Rojo debían haberse congelado firmemente en el suelo.

Actualmente existe una variedad de características de hielo en el Planeta Rojo. NASA/JPL-CALTECH/UNIVERSITY OF ARIZONA (NASA/JPL-CALTECH/UNIVERSITY OF A/Europa Press)

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Una nueva investigación sugiere que no estaban atascados en su lugar, sino que simplemente se movían muy lentamente.

El movimiento es parte de la definición de un glaciar. En la Tierra, el agua de deshielo se acumula debajo de los glaciares y las capas de hielo, lubricando el deslizamiento cuesta abajo de estos ríos de hielo. El nuevo estudio modeló cómo la baja gravedad de Marte afectaría la retroalimentación entre la rapidez con la que se desliza una capa de hielo y la forma en que el agua se drena debajo del hielo, encontrando que es probable que se formen y persistan canales debajo del hielo. El drenaje rápido del agua aumentaría la fricción en la interfaz de la roca y el hielo.

Esto significa que las capas de hielo en Marte probablemente se movieron y erosionaron el suelo debajo de ellas, a un ritmo extremadamente lento, incluso cuando el agua se acumuló debajo del hielo, dijeron los autores. El nuevo estudio fue publicado en Geophysical Research Letters.

"El hielo es increíblemente no lineal. Las reacciones que relacionan el movimiento glacial, el drenaje glacial y la erosión glacial darían como resultado paisajes fundamentalmente diferentes relacionados con la presencia de agua debajo de las antiguas capas de hielo en la Tierra y Marte", dijo Anna Grau Galofre, científica planetaria de la Laboratoire de Planétologie et Géosciences (LPG/ CNRS/ Nantes Université/ Le Mans Université/ Universtié d'Angers) y autora principal del nuevo estudio, realizado durante su posdoctorado en la Universidad Estatal de Arizona.

Aunque Marte no tiene los obvios valles en forma de U que marcan los paisajes glaciares de la Tierra, dijo Grau Galofre, los investigadores han encontrado otros rastros geológicos que sugieren masas de hielo parecidas a glaciares en el pasado de Marte, incluidas crestas de grava llamadas eskers y posibles canales subglaciales.

"Mientras que en la Tierra tendrías drumlins, lineaciones, marcas de socavación y morrenas, en Marte tenderías a tener canales y crestas de esker debajo de una capa de hielo de exactamente las mismas características", dijo Grau Galofre en un comunicado.

Grau Galofre y sus coautores modelaron la dinámica de dos capas de hielo equivalentes en la Tierra y Marte con el mismo espesor, temperatura y disponibilidad de agua subglacial. Adaptaron el marco físico existente que describe el drenaje del agua acumulada bajo las capas de hielo de la Tierra, junto con la dinámica del movimiento del hielo, para modelar las condiciones marcianas y aprender si el drenaje subglacial evolucionaría hacia configuraciones de drenaje eficientes o ineficientes, y qué efecto tendría esta configuración sobre la velocidad de deslizamiento y la erosión de los glaciares.

"Pasando de un Marte primitivo con presencia de agua líquida superficial, extensas capas de hielo y vulcanismo a la criosfera global que es Marte actualmente, la interacción entre las masas de hielo y el agua basal debe haber ocurrido en algún momento", dijo Grau Galofre. "Es muy difícil de creer que a lo largo de 4.000 millones de años de historia planetaria, Marte nunca desarrolló las condiciones para que crecieran capas de hielo con presencia de agua subglacial, ya que es un planeta con un extenso inventario de agua, grandes variaciones topográficas, presencia tanto de líquido y agua congelada, vulcanismo, [y está] situado más lejos del Sol que la Tierra".

Los hallazgos de este esfuerzo de modelado demuestran cómo las masas de hielo glacial drenarían su agua de deshielo basal de manera mucho más eficiente en Marte que en la Tierra, evitando en gran medida cualquier lubricación de la base de las capas de hielo que conduciría a velocidades de deslizamiento rápidas y una mayor erosión glacial. De hecho, los accidentes geográficos lineales típicos que se encuentran en la Tierra no tendrían tiempo de desarrollarse en Marte, según este estudio.

El trabajo también tiene implicaciones para la supervivencia de posibles formas de vida antiguas en Marte, según los autores. Una capa de hielo podría proporcionar un suministro constante de agua, protección y estabilidad a cualquier cuerpo de agua subglacial como lagos, refugio de la radiación solar en ausencia de un campo magnético y aislamiento contra variaciones extremas de temperatura.

Tags

Lo Último