Mundo

Chile inicia negociaciones para nuevo proceso constituyente

SANTIAGO (AP) — Chile inició el miércoles negociaciones para definir un itinerario que concluya con la presentación de otro proyecto constitucional al electorado, que hace tres días rechazó contundentemente una primera propuesta para una nueva carta magna que no logró consensos.

Las negociaciones buscan un acuerdo político transversal que concluya con el reemplazo de la actual constitución, impuesta por la pasada dictadura militar en el país sudamericano (1973-1990).

“Esperamos que este acuerdo se genere lo antes posible, pero que sea un buen acuerdo para Chile”, dijo el líder del Senado, Álvaro Elizalde, quien junto a su par de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, fueron los anfitriones en el Congreso de la primera reunión con dirigentes políticos. Los encuentros seguirán el lunes e incluirán a representantes de la sociedad civil.

La víspera el presidente chileno Gabriel Boric reorganizó su gabinete y sustituyó a cinco de sus 24 ministros tras la fuerte derrota electoral del domingo. El gobernante dijo que iniciaría de inmediato las gestiones para definir un nuevo itinerario constitucional con el Congreso y la sociedad civil que lleve a otro texto que sea aceptado por la mayoría de los chilenos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos