Mundo

Japón, EEUU y Surcorea prometen cooperar en tema norcoreano

TOKIO (AP) — Estados Unidos, Japón y Corea del Sur reafirmaron el miércoles su compromiso de forjar una respuesta conjunta en caso de cualquier amenaza de Corea del Norte, incluso en el caso de que el régimen norcoreano realice una nueva prueba nuclear.

El compromiso surgió en una reunión de los diplomáticos de esos tres países a cargo de asuntos norcoreanos. Los funcionarios además se comprometieron a fortalecer su asociación estratégica.

Japón y Corea del Sur, por su parte, reconocieron que deben mejorar sus relaciones bilaterales, tensadas debido a disputas históricas sobre la colonización japonesa de la península coreana.

Recomendados

Takehiro Funakoshi, director general de la oficina de asuntos asiáticos y oceánicos del Ministerio de Exteriores japonés, afirmó que el enfoque de la cooperación tripartita es Corea del Norte y sus programas nuclear y de misiles.

Funakoshi dijo que él y sus pares estadounidense y surcoreano, Sung Kim y Kim Gunn, hablarán sobre las respuestas de sus países hacia Corea del Norte a medida que cooperan para afianzar el elemento disuasivo y “la posibilidad de más provocaciones, como otra prueba nuclear”.

Corea del Norte realizó su más reciente prueba nuclear —la sexta— en el 2017, y los expertos han avisado que ven indicios de otra.

Funakoshi además elogió los ejercicios militares de defensa antimisiles que los tres países realizaron frente a las costas de Hawai el mes pasado.

Sung Kim, el enviado estadounidense, dijo que los tres países están preparados “para cualquier contingencia ... en respuesta a las provocaciones” de Corea del Norte y para proteger a los aliados en la región.

El objetivo común de una total desnuclearización de la península coreana se mantiene, declaró Sung Kim. “Seguimos comprometidos en buscar el diálogo (con Corea del Norte) y estamos dispuestos a reunirnos sin condiciones”, expresó.

Kim Gunn, el encargado surcoreano para la paz y seguridad en la península coreana, pidió más esfuerzos para aplicar sanciones contra Corea del Norte bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

___

Contribuyeron a este despacho los corresponsales Chisato Tanaka y Haruka Nuga.

Tags

Lo Último


Te recomendamos