Mundo

Feijóo, dispuesto a reunirse con Sánchez para renovar el CGPJ cuando le llame, pero con las condiciones del PP

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando éste le llame.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Así lo ha afirmado hoy durante una conversación informal con los periodistas en el Tribunal Supremo, después de la inauguración del año judicial en el que Lesmes le ha pedido a él y a Sánchez que renueven el órgano de gobierno de los jueces y ha amenazado con decisiones que no le gustan.

Recomendados

Tras esta advertencia, el líder popular ha comentado que él está dispuesto a mantener un encuentro con Pedro Sánchez cuando éste le llame. Pero eso sí, ha señalado que con las condiciones que ya había fijado su partido para negociarlas antes de que saltara por los aires la negociación, tras la decisión del Gobierno de reformar la Ley para nombrar a los dos jueces que le corresponden en el Tribunal Constitucional.

Estas condiciones son, según ha dicho a primera hora de la mañana Feijóo, para mantener un mínimo principio de "independencia y decoro" y entre ellas estarían: que un ministro no pueda pasar a la Fiscalía General del Estado al día siguiente de cesar o a presidir una sala del Tribunal Supremo; que para ser juez del TS sea necesario llevar 25 años poniendo sentencias o que para acceder a la carrera judicial sea necesario un concurso oposición.

Alberto Núñez Feijóo se había referido así a la renovación del CGPJ esta mañana, antes de la inauguración del año judicial, durante una entrevista en Antena 3, donde ha afirmado que los miembros del Consejo General del Poder Judicial se han sentido "utilizados" por el Gobierno por haber "vaciado" de competencias e "intervenido" el CGPJ.

En su opinión, la decisión del Gobierno de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el CGPJ no pueda nombrar los jueces de las plazas vacantes del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional "es un atentado a la independencia" del órgano de Gobierno de los jueces.

Al ser preguntado si va a haber rebelión en el sector conservador del CGPJ, Feijóo ha precisado que las leyes hay que cumplirlas. Pero ha criticado las que ha dictado el Gobierno "vaciando de competencias" el Poder Judicial e interviniéndolo, al impedir que nombre jueces del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional cuando hay vacantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos