Mundo

Ciencia.-Un ratón de 225 millones de años es ahora el mamífero más antiguo

Un examen de las mandíbulas en fósiles de Brasilodon quadrangularis, un ratón de unos 20 centímetros que vivió hace 225 millones de años, atrasa el tiempo de origen de los mamíferos.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El análisis de las diferentes etapas de crecimiento que muestran el desarrollo de los dientes en cada uno de los fósiles evidenció que se trataba de restos de un mamífero.

Recomendados

Anteriormente, el registro más antiguo aceptado en el tiempo geológico de los mamíferos es de hace 205 millones de años. Esta nueva investigación sugiere un origen mucho más temprano de los mamíferos por 20 millones de años.

"La evidencia de cómo se construyó la dentición durante el tiempo de desarrollo es crucial y definitiva para demostrar que los brasilodontes eran mamíferos. Nuestro artículo eleva el nivel del debate sobre lo que define a un mamífero y muestra que fue un tiempo de origen mucho más temprano en el registro fósil de lo que se conocía anteriormente", dice en un comunicado Moya Meredith Smith, autora colaboradora y profesora emérita de Evolución y Desarrollo de la Anatomía Dentoesquelética en el King's College de Londres.

Las glándulas de los mamíferos, que producen leche y alimentan a las crías de los mamíferos en la actualidad, no se han conservado en ningún fósil encontrado hasta la fecha. Por lo tanto, los científicos han tenido que confiar en "tejidos duros", huesos mineralizados y dientes que se fosilizan para obtener pistas alternativas.

Al examinar las denticiones encontradas en los fósiles de Brasilodon quadrangularis del sur de Brasil, y que datan de hace unos 225 millones de años (Triásico superior/Noriano), el equipo de investigación descubrió evidencia de un solo juego de dientes de reemplazo. Esta es una característica clave de los mamíferos conocida como difodontía. El primer juego comienza a desarrollarse durante la etapa embrionaria y un segundo y último juego de dientes se desarrolla una vez que nace el animal. Por el contrario, las denticiones de los reptiles son diferentes, especialmente porque el reemplazo es "muchos por uno" (polifodoncia), en el que cada diente tiene regeneración de dientes muchas veces durante la vida de un reptil para reemplazar los dañados.

La difiodoncia es un fenómeno complejo y único que, con el reemplazo de dientes, también implica cambios profundos y controlados en el tiempo en la anatomía del cráneo, por ejemplo, el cierre del paladar secundario (el techo de la boca) que permite que los jóvenes succionen, mientras respirando al mismo tiempo.

"Esta investigación es una colaboración entre científicos brasileños y británicos, que reunieron su experiencia en desarrollo del cráneo, anatomía dental, fisiología e histología para interpretar los fósiles juveniles y adultos de la especie extinta Brasilodon quadragularis", dice la Dra. Martha Richter, científica asociada. en el Museum of Natural History y autora principal del artículo.

Brasilodon existió al mismo tiempo que los dinosaurios más antiguos conocidos y probablemente vivió en madrigueras como las musarañas de hoy. La nueva investigación hace retroceder el origen de la difodontía en Brasilodon y, por lo tanto, también en los mamíferos, con rasgos biológicos relacionados por 20 millones de años e ilumina el debate sobre el surgimiento de los mamíferos en el tiempo profundo.

El hallazgo se presenta en Journal of Anatomy.

Tags

Lo Último


Te recomendamos