Mundo

El FMI rescatará a Sri Lanka con 2.900 millones de dólares

COLOMBO, Sri Lanka (AP) — El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que alcanzó un acuerdo informal con Sri Lanka por el que el país asiático recibirá 2.900 millones de dólares en cuatro años para superar su grave crisis económica.

El acuerdo preliminar está sujeto a la aprobación de la gerencia y la junta ejecutiva de la institución “condicionada a la implementación por parte de las autoridades de las acciones previas, a la recepción de garantías de financiamiento de los acreedores oficiales de Sri Lanka y a la realización de esfuerzos de buena fe para alcanzar un acuerdo de colaboración con los acreedores privados”, indicó el equipo del FMI que está de visita en el país en un comunicado.

Sri Lanka enfrenta la peor crisis económica de su historia reciente, con una grave escasez de productos básicos como combustible, medicamentos y alimentos debido a la ausencia de divisas extranjeras.

La nación insular ha suspendido el pago de casi 7.000 millones de dólares de deuda externa que vencían este año. Su deuda externa total asciende a más de 51.000 millones, de los cuales 28.000 deben devolverse antes de 2028.

Según el FMI, se espera que la economía de Sri Lanka se contraiga en un 8,7%, mientras que la inflación ha superado el 60%.

“En este contexto, el programa de las autoridades, respaldado por el Fondo, tendría como objetivo estabilizar la economía, proteger los medios de vida de la población, preparar el terreno para la recuperación económica y promover un crecimiento sostenible e inclusivo", explicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos