NASHVILLE, Tennesee, EE.UU. (AP) — El expresidente de la cámara baja de Tennessee Glen Casada y su principal asesor fueron arrestados el martes bajo acusaciones federales de recibir sobornos y blanqueo de dinero.
PUBLICIDAD
El proceso se da meses después de que la legisladora republicana Robin Smith renunció abruptamente bajo acusaciones federales de fraude a través de medios electrónicos que involucraban a Casada.
Si bien Casada en ese momento no fue mencionado directamente, las acusaciones presentadas en marzo contra Smith desataron conjeturas de que habría más cargos a raíz de la investigación por corrupción.
Agentes del FBI arrestaron a Casada y a su exjefe de despacho Cade Cothren en sus respectivas viviendas el martes en la mañana. De ser hallados culpables, podrían ser sentenciados a penas de hasta 20 años de cárcel.
La denuncia afirma que Casada y Cothren abusaron de su autoridad al colaborar junto con otro legislador —que no fue nombrado— para canalizar dinero a sí mismos mediante una firma de consultoría política conocida como Phoenix Solutions LLC, que ocultó su participación.
“Otra parte de la conspiración fue que Casada y otro indiciado trataron de enriquecerse mediante sobornos de Cothren, a cambio de aprobar a Phoenix Solutions para contratos con el gobierno”, dice la nota de prensa del Departamento de Justicia.
Casada renunció como titular de la cámara legislativa en 2019 al revelarse que años antes intercambió con Cothren mensajes sexualmente explícitos sobre mujeres. En enero de 2021, agentes del FBI allanaron las viviendas y despachos de varios legisladores estatales, entre ellos los de Casada y Smith y la vivienda de Cothren.
PUBLICIDAD
Según la denuncia, Cothren fundó Phoenix Solutions “con el conocimiento y apoyo” de Smith y Casada a fin de ofrecer servicios postales y de consultoría a los legisladores.
Los tres dijeron que la empresa era de un tal “Matthew Phoenix”, cuando en realidad ese era un alias para Cothren y Casada sabía que ese nombre era inventado, dice el documento.
Añade que Smith en cierto momento le mandó un email a Cothren afirmando que “quizás voy a tener que asumir el rol de Matthew otra vez”. Cothren, dice el expediente, respondió: “¡Aquí Matthew, a sus órdenes!” con un GIF “del personaje encarnado por Harrison Ford en la película Star Wars, Han Solo, dando un saludo”.
En otro intercambio de mensajes de texto a fines de 2019, dicen los investigadores, Casada le dijo a Cothren: “Creo que empezamos bien, estoy complacido”. Cothren advierte luego que “solamente tenemos que asegurarnos de que nadie sepa que yo estoy involucrado”.