Esta planta convierte el estiércol de vaca en energía

La nueva planta de biogás de Anaergia pretende evitar las emisiones de metano y crear un combustible renovable

Los 1.500 millones de vacas que se utilizan en el mundo para producir alimentos para el consumo humano liberan cada año 100 millones de toneladas de metano (equivalentes a 2.500 millones de toneladas de CO2), según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Y frenar este tipo de emisiones se ha convertido en una de las principales prioridades en la lucha contra el calentamiento global, ya que el 30% del mismo -desde la época preindustrial- ha sido causado por el metano, un compuesto químico que puede atrapar eficazmente el calor en la atmósfera.

Por ello, la empresa canadiense Anaergia anunció recientemente sus planes de construir una planta de biogás en Kasaoka, Okayama. Esta instalación producirá electricidad renovable a partir del biogás producido por la digestión anaeróbica del estiércol de las vacas de las granjas de la prefectura de Okayama para Toyo Energy Solution.

Se espera que el proyecto digiera unas 250 toneladas de estiércol de vaca al día de la región y utilice el biogás resultante para alimentar un sistema de generación combinada de calor y electricidad.

“En esta planta de Toyo, el combustible se utilizará para generar unos 1,2 megavatios de electricidad limpia y renovable, suficiente para abastecer a unos 2.200 hogares al año”, explicó a Metro Andrew Benedek, presidente y director general de Anaergia.

Además de generar energía, esta instalación evitará la emisión de miles de toneladas de contaminantes a la atmósfera, que contribuyen al calentamiento global.

También se espera que la instalación de este tipo de plantas se extienda por todo el mundo en los próximos años para frenar las emisiones de metano mientras se genera electricidad.

“Instalaciones como éstas seguirán evitando nuevas emisiones de metano y creando combustible renovable año tras año”, concluyó Benedek.

13.5 mil

toneladas de CO2 equivalente en emisiones de estiércol serán frenadas por la planta de biogás de Kasaoka, Okayama.

¿Cómo se genera el biogás a partir del estiércol?

Andrew Benedek lo explicó a Metro:

-El biogás puede obtenerse a partir del estiércol -o de cualquier otro tipo de residuo orgánico- mediante el proceso de digestión anaeróbica.

-La digestión anaeróbica consiste en que varios microbios descomponen la materia orgánica en ausencia de oxígeno y liberan biogás, una combinación de metano y otros gases.

-El metano se quema en un proceso combinado de calor y energía para generar electricidad renovable de forma eficiente.

Entrevista

Andrew Benedek

presidente y director general de Anaergia

P: ¿Cómo ayuda su planta al medio ambiente?

- Esta nueva planta es una forma de ayudar a afrontar la crisis climática. Lo hará de dos maneras. En primer lugar, evitará la liberación de metano -un gas de efecto invernadero que es 84 veces más dañino que el CO2- que de otro modo se emitiría a partir del estiércol de vaca producido en esta región agrícola. En segundo lugar, esta planta utilizará el estiércol para crear un combustible renovable, con lo que no sólo se evitará la dañina liberación de metano, sino que se sustituirán los combustibles fósiles que se utilizarían como energía.

En esta planta de Toyo, el combustible se utilizará para generar unos 1,2 megavatios de electricidad limpia y renovable, suficiente para alimentar unos 2.200 hogares al año. En total, la planta evitará unas 13.500 toneladas de CO2e en emisiones procedentes del estiércol y de los combustibles fósiles que se habrían utilizado para generar la energía, el equivalente a retirar unos 2.900 coches de la carretera durante un año (calculado sobre la base de un potencial de calentamiento global de 20 años).

P: ¿Tienen previsto construir plantas de este tipo en otros países?

- Anaergia ha instalado nuestras tecnologías en más de 1.700 proyectos en Norteamérica, Europa, África y Asia. Entre ellos se encuentran muchos proyectos agrícolas, así como proyectos de residuos sólidos y aguas residuales.

Nuestra visión es convertirnos en el principal productor de combustibles renovables del mundo, al tiempo que reducimos las emisiones globales de carbono, protegemos el medio ambiente y mantenemos la vida para las generaciones venideras.

P: ¿Qué futuro le espera al proyecto?

- Este tipo de plantas es esencial para que el mundo alcance las emisiones netas cero.  No se puede llegar a cero sin combustibles renovables con emisiones negativas de carbono, como el biometano (“gas natural renovable”). Y el uso de biometano es la forma más rápida de desplazar los combustibles fósiles intensivos en carbono, porque puede distribuirse sin ningún cambio en la infraestructura existente de gasoductos de gas natural o en los aparatos de uso final.

Instalaciones como éstas seguirán evitando nuevas emisiones de metano y creando combustible renovable año tras año. Y con cada nuevo proyecto que emprende Anaergia, el mundo está más cerca de alcanzar el nivel cero.

Lo Último