Las compañías navieras se preparaban para suspender el trasporte de productos por el Rin, cuando los niveles del agua en el mayor río de Alemania se acercaban a un nivel bajo crítico el sábado.
PUBLICIDAD
Una intensa sequía en gran parte de Europa ha bajado los niveles en ríos como el Rin, impidiendo que buques grandes con cargas pesadas pasen por paradas clave y forzándoles a utilizar embarcaciones más pequeñas o dividir cargamentos entre varias.
En un embotellamiento, cerca de la ciudad de Kaub en el Rin Medio, un indicador oficial midió el nivel del agua en 37 centímetros (14,6 pulgadas) el sábado por la tarde.
Los buques grandes, pesados, no puede pasar si el nivel del agua cae por debajo de 40 centímetros (15,7 pulgadas).
Aunque la profundidad en Kaub era aún de 150 centímetros (59 pulgadas), los expertos dicen que el paso se vuelve difícil incluso para barcos de carga ligeros o adaptados especialmente si cae por debajo de 35 centímetros (14 pulgadas) en el indicador. Una medición por debajo de 30 centímetros (11,8 pulgadas) es considerada impasable.
Las autoridades navieras pronostican que ese punto pudiera ser alcanzado la semana próxima, aunque no estaba claro si los niveles del agua bajarán al nivel récord de 25 centímetros medido en Kaub en octubre de 2018.
La compañía de logística Contargo dijo el viernes que se preparaba para suspender los embarques en el Rin Medio y Alto por razones de seguridad y planeaba cambiar parte de sus cargamentos a camiones.
PUBLICIDAD
Pero la capacidad en carreteras y ferrocarriles de carga es limitada.
Se prevé que las compañías a lo largo de Rin que dependen de buques para recibir materias primas y enviar productos enfrentarán demoras y escasez.