ATENAS (AP) — Las autoridades griegas buscaban por segundo día el jueves a decenas de migrantes desaparecidos luego de que el barco en el que viajaban se hundió en un mar agitado frente a una isla del sureste del país.
PUBLICIDAD
Un buque de la armada griega y tres mercantes próximos seguían buscando el jueves a entre 30 y 50 personas que se cree que desaparecieron luego de que la embarcación que los llevaba desde la costa turca de Antalya a Italia naufragó en la madrugada del miércoles.
No se han localizado más sobrevivientes desde el rescate de 29 hombres de Afganistán, Irán e Irak poco después del siniestro, registrado a unas 33 millas náuticas (61 kilómetros; 38 millas) al sureste de la isla de Kárpatos, dijo la guardia costera griega. Los sobrevivientes contaron a las autoridades que a bordo del barco había entre 60 y 80 personas.
Según Atenas, el incidente se produjo en aguas internacionales, pero dentro de la zona de responsabilidad de búsqueda y rescate de Grecia.
Dos de los rescatados fueron sacados del mar por un helicóptero de la fuerza aérea, que los llevó a Kárpatos. Los 27 restantes fueron socorridos por un mercante y llegaron a la isla de Kos el miércoles en la tarde.
Un video de la guardia costera mostró a los sobrevivientes pasando del buque comercial a un barco del departamento, que los trasladó a puerto. Allí, vestidos con overoles blancos y mascarilla, desembarcaron. Muchos cojeaban pero todos podían caminar sin ayuda, y se dirigieron a un bus que los esperaba.
La causa del naufragio no estuvo clara de inmediato, pero las condiciones meteorológicas en la zona eran malas, con fuertes vientos y oleaje, apuntaron las autoridades.
PUBLICIDAD
La ruta más más habitual para que los solicitantes de asilo procedentes de Oriente Medio, Asia y África lleguen a Europa va desde Turquía a las islas griegas, que están muy cerca, a través del mar Egeo.
Pero ante el aumento de las patrullas griegas en la zona y de los repetidos y persistentes reportes de que se deporta a los recién llegados a suelo griego de inmediato a Turquía sin permitirles siquiera solicitar asilo, muchos evitan las islas y toman una ruta más larga y peligrosa directamente a Italia. Las autoridades griegas niegan que lleven a cabo ese tipo de deportaciones ilegales.