BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
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Según ha informado este miércoles la fundación en un comunicado, este modelo de liderazgo pedagógico basado en la inclusión, la cercanía y la colaboración ha tenido "un efecto generalizado en las aulas, los claustros y los centros que dirigen los equipos directivos inscritos en el programa.
Entre los resultados reportados, el 98% de directivos escolares señala niveles más altos de compromiso y motivación entre los profesores.
"He sido capaz de poder transmitirles la visión sobre el modelo de escuela que queremos, motivando al profesorado, distribuyendo roles y creando espacios de diálogo y debate pedagógico", ha señalado la jefa de estudios de la escuela Teodoro Llorente de Valencia, Rita Lasso de Vega.
El programa también constata que el 67% de participantes también percibe una mayor motivación entre los alumnos y mejores resultados.
"Si en un instituto hay una cultura de aprendizaje continuo entre los docentes, el alumnado también lo percibe", ha explicado la directora del Instituto Badalona VII, Núria Jorba, mientras que otros directores constatan incrementos de los niveles de atención, responsabilidad, autonomía, bienestar y cohesión entre los estudiantes.
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La responsable del programa EduCaixa de la Fundación La Caixa, Maria Espinet, ha asegurado que son los equipos directivos los que "pueden hacer que las diferentes variables de un centro sumen y se retroalimenten. Son los responsables de orquestar todos los elementos de un centro para conseguir mejorar los aprendizajes".
El programa está dividido en tres fases a lo largo del curso e incide en aspectos como las competencias de un buen líder educativo, la promoción del aprendizaje profesional del equipo docente, la implementación y evaluación de cambios y mejoras con base a evidencias, y el establecimiento de una visión y cultura compartida.