Noticias

¡Explicación! Por esto el agujero en Chile es un círculo perfecto

¿Qué hay dentro del agujero?

El motivo de su formación responde a causas naturales.

Un agujero de 34 metros de profundidad y 32 metros de diámetro apareció el pasado fin de semana en la localidad de Tierra Amarilla, Chile. El evento dejó con la “boca abierta” a los internautas por ser un círculo perfecto y la explicación es meramente natural.

Fueron en redes sociales donde expertos y conspiracionistas lanzaron teorías para explicar este extraño suceso. Desde atribuir a condiciones naturales o de minería hasta efectos extranormales, todos apuntaba que la circunferencia necesita una investigación más a fondo.

Cristian Farías, geofísico y autor del libro “volcanes y terremotos”, explicó la razón. Para él, la simetría del forado tiene que ver con el colapso que se genera en un espacio reducido y de ahí se va expandiendo radialmente.

Recomendados

“Todo va cayendo hacia abajo. El colapso parte en un punto y luego simétricamente se va expandiendo hacia afuera, generando un círculo”, sostuvo. Según Farías, esta es la forma donde la naturaleza gasta menos energía durante el proceso.

“Cuando hay colapsos de domos, en los volcanes muchas veces se forman estructuras de anillos; y cuando los volcanes colapsan, también generan calderas, que son ovaladas o circulares”.

Por su parte, el geólogo Diego Zamorano indicó que este socavón depende también de las características y composición del suelo colapsado. “Si el suelo tiene poca cohesión – arenas y gravas – se formará un cono invertido; es decir, disminuye su diámetro a medida que se profundiza. En cambio, si el suelo tiene mucha cohesión – arcilla y limos – va a producir un cilindro con esta forma casi perfecta de círculo”.

¿Cómo se formó?

La geometría circular en la superficie se debe al patrón radial del colapso. Este se inicia como una pequeña grieta que después se expande en todas las direcciones por igual. Eso forma un círculo.

¿Qué hay dentro del agujero?

El director nacional de Sernageomin dijo al medio últimas Noticias (Chile) que habrá material aluvial. “Más abajo estaría la roca base pero tenemos que determinarlo”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos