Al menos dos personas murieron y 14 más resultaron heridas por disparos de efectivos de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) contra la población en la localidad de Kasindi, en Kivu del Norte, en la frontera con Uganda, por motivos todavía bajo investigación.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: Derrumbe en una mina de diamantes deja más de 40 muertos en el Congo
Un portavoz de la sociedad civil de la ciudad de Beni informó del balance de víctimas y aseguró que los ‘cascos azules’ impidieron entrar a manifestantes en territorio congoleño, según recoge la emisora RFI.
La MONUSCO confirmó el incidente y aseguró que hasta 67 militares implicados en este incidente han sido detenidos. La representante especial de Naciones Unidas en el país, Bintou Keita, explicó que las fuerzas de paz “se abrieron paso a tiros por motivos inexplicables” y provocaron la “pérdida de vidas y heridas graves”.
Entérate: África: Grupo rebelde M23 derriba un helicóptero de la misión de la ONU en la RDC
Keita se declaró “profundamente conmocionada y consternada por este grave incidente”, y presentó “sus más entristecidas condolencias a las familias de las víctimas” antes de informar que los ‘cascos azules’ implicados en el incidente, y cuya nacionalidad no se ha dado a conocer, han sido detenidos, de acuerdo con la nota oficial recogida por el portal de noticias congoleño Actualité.
“También se establecieron contactos con el país de origen de estos militares para que se puedan iniciar procesos judiciales de manera urgente con la participación de víctimas y testigos, para que se puedan tomar sanciones ejemplares lo antes posible”, ha añadido Keita.
Te recomendamos: OMS alerta sobre brote de hepatitis “de origen desconocido” en niños a nivel mundial
Cabe recordar que desde principios de la semana pasada, la población del este de Congo protagonizó varias manifestaciones para exigir la salida de la MONUSCO porque, según los participantes en las protestas, ha fracasado en su misión de restaurar la paz en el país.
Los disturbios comenzaron el lunes, cuando manifestantes violentos irrumpieron en un edificio de la MONUSCO en la ciudad de Goma, en la provincia de Kivu del Norte. Al menos 22 personas murieron en las protestas, extendidas después a varias ciudades del país.
PUBLICIDAD
Lo más leído: Células del narco se multiplican en la CDMX como ‘gremlins’
La MONUSCO lleva más de 20 años apostada en el noreste del Congo, en un intento de apuntalar la paz en el país a pesar de la presencia de unos 130 grupos armados diferentes que se disputan el control de las vastas riquezas naturales, que incluyen cobre, cobalto, oro y diamantes, en particular en las violentísimas provincias de Kivu del Norte e Ituri.
Precisamente el máximo responsable de las operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, se encuentra ahora mismo en la capital del país, Kinshasa, con la intención de limar asperezas con las autoridades congoleñas, como ya hiciera en Malí hace una semana.