MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Dirigidos por el líder de la minoría del Senado, Philip Aduda, los senadores han organizado una salida conjunta de la Cámara para dirigirse a la prensa mientras cantaban "Buhari debe irse", según ha recogido el diario 'The Guardian'.
Después, Aduda ha trasladado a los periodistas que han acordado, en una sesión cerrada, dar un ultimátum de seis meses al presidente para abordar la situación de inseguridad en el país o, de lo contrario, se le buscaría "una salida" a su cargo.
"En la sesión cerrada acordamos que debemos darle al presidente un ultimátum de que si no cumplía con nuestras resoluciones sobre cómo abordar la inseguridad dentro de seis semanas, iniciaríamos un proceso de juicio político en su contra", ha agregado, señalando que esperaban una "cuestión de orden" para discutir este tema en la Cámara, según ha recogido el diario 'The Premium Times'.
Sin embargo, tal y como ha recordado la agencia de noticias Bloomberg, los senadores no cuentan con la mayoría de dos tercios necesaria para llevar a cabo un 'impeachment' contra Buhari, quien enfrenta una crisis de Gobierno debido a la acción de redes terroristas y criminales en el país, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.
La creciente inseguridad en distintas zonas del país ha obligado a cerrar las escuelas con "efecto inmediato" tras circular por las redes sociales un vídeo en el que sospechosos de pertenecer al grupo yihadista Boko Haram amenazaron con secuestrar al presidente del país y al gobernador del estado de Kaduna, Nasir Ahmad al Rufai.
PUBLICIDAD
El martes, el gobernador del estado de Kogi, Yahaya Bello, confirmó un ataque a la guardia presidencial en la capital de Nigeria, Abuya, el viernes por la noche en el que murieron ocho personas y tres soldados resultaron heridos.
El lunes se registraron, además, protestas ante el Ministerio de Transporte en Abuya para denunciar la situación de las personas secuestradas --que aparecían en el vídeo viral anteriormente nombrado siendo apaleadas-- tras el ataque contra un tren que cubría la ruta entre la capital de Nigeria y la ciudad de Kaduna (norte).
El ataque tuvo lugar entre las localidades de Katari y Rijana, donde explotó un artefacto colocado en la vía para forzar la detención del convoy, tras lo que un grupo de personas armadas no identificadas abrieron fuego contra los vagones e intentaron entrar en los mismos.
El tren que conecta Abuya y Kaduna es considerado como un medio de transporte más seguro que las carreteras que llevan hacia este estado, sacudido desde hace años por los ataques de grupos yihadistas y bandas criminales que han incrementado sus operaciones en los últimos meses.
Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste.