Noticias

Murió la voz de Oolong en Dragon Ball: adiós, Jaime Jiménez

Jaime Jiménez Velázquez, el actor de doblaje que dio voz a Oolong en Dragon Ball, falleció esta semana, según informaron desde España.

Jaime Jiménez Velázquez, la voz española de Oolong y Pamputt en Dragon Ball, falleció esta semana, informaron fuentes en España. Se desconocen las causas del fallecimiento del actor de doblaje, de teatro y director.

La cuenta de Twitter El doblaje en Andalucía anunció el fallecimiento de Jiménez Velásquez, este martes.

“Ha fallecido Jaime Jiménez Velázquez, actor de doblaje y de teatro de largo recorrido en Sevilla. Fue la voz de personajes tan carismáticos como Oolong y Pamputt en Dragon Ball, y Shishimaru en Hattori, el ninja. En memoria”, escribió El doblaje en Andalucía.

Recomendados

De acuerdo con el referido portal, Jiménez Velázquez fue actor y director teatral, en compañías como La Jácara y Sala cero. En su momento dirigió obras como Tontos al paredón y Calle Dakota.

Jiménez Velázquez participó también en Los cuernos de Mau y los cortometrajes Dos sombras (Pawel Kloc), Ego te absolvo (con Emilio Maíllo, Paco Gordillo, Ricardo Hernández-Coronado y Manolo Sánchez Armada).

Dragon Ball y el aporte de Jaime Jiménez Velázquez

De acuerdo con el portal Hobby Consolas, Jaime Jiménez Velázquez interpretó a Oolong en la versión española de Dragon Ball desde el capítulo 27 hasta el 153, casi toda la primera parte de la adaptación animada del manga de Akira Toriyama.

“Empezando como un ‘villano”, relata Hobby Consolas, “Oolong acabó uniéndose a Son Gokú y Bulma en busca de las bolas de dragón”.

“Aunque tiene la capacidad de transformarse prácticamente en cualquier objeto o cosa”, continúa el portal, “es de fortaleza débil y bastante cobarde. No obstante, fue clave a la hora de impedir que Pilaf pidiera el deseo a Shenron adelantándose él, solicitando al dragón unas bragas”.

Tristeza por el fallecimiento de Jaime Jiménez Velázquez

Las reacciones en redes sociales sobre el fallecimiento de Jiménez Velázquez no se hicieron esperar.

“Una tristísima noticia que acabamos de conocer”, escribió Estantería Otaku. “Voces como la suya nos han acompañado durante nuestra infancia. ¡Gracias por hacernos felices con tu voz! DEP”.

Red Ribbon Dragon Ball manifestó en su cuenta de Twitter: “Nos sumamos al pésame para familia, amigos y compañeros de profesión. Las voces de Oolong y Pamputt en castellano siempre quedarán como legado”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos