MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
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Otro de las quejas de la organización hacia los organizadores de festivales las comisiones abusivas para el reembolso del dinero cargado en las pulseras o apps de pago para la adquisición de bebidas o alimentos al ser "una práctica contraria a la normativa de consumo", que obliga a los empresarios a aceptar siempre el efectivo como medio de pago. En el MadCool, según ha denunciado OCU, la comisión fue de 1,5 euros, no se consideraban devoluciones por importes inferiores a 2 euros y solo había diez días para reclamarlas.
Respecto a la imposibilidad de introducir alimentos, la OCU recuerda que propia Dirección de Consumo, en su informe de 2017, lo admite si se están vendiendo en el interior del recinto, como sucede en todos los festivales. En este sentido, la organización de consumidores recuerda que la actividad principal del festival se supone que es artística y musical, no alimentaria.
Ante estos abusos, la organización ha solicitado al Ministerio de Consumo una normativa específica que defina de manera urgente los servicios básicos y establezca distintas compensaciones en caso de malas prácticas.
Mientras tanto, ha animado a los usuarios a solicitar las hojas de reclamaciones; si el establecimiento no dispusiera de ella, debe llamar a la policía local para que se persone. Y recuerda que algunas de estas acciones, como la suspensión de un festival o cambios de última hora en el cartel de grupos de un festival podrían implicar, además del reembolso del dinero, una reclamación por daños y perjuicios derivados de los gastos asociados que hubiera supuesto el traslado del aficionado (por ejemplo, por el transporte y el alojamiento).