Mundo

La Justicia de Ecuador destituye al juez que concedió la libertad al exvicepresidente Jorge Glas

El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) de Ecuador ha destituido este jueves al juez que concedió el pasado mes de abril el 'habeas corpus' al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas por haber incurrido en una "infracción gravísima de manifiesta negligencia".

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"Tras conocer el informe motivado de la Dirección Provincial de Santa Elena, el Pleno del CJ ha destituido este jueves 21 de julio de 2022 a Diego Javier Moscoso Cedeño por sus actuaciones como juez de la Unidad Judicial Multicompetente de la parroquia Manglaralto", ha detallado el organismo judicial en su cuenta de Twitter.

Recomendados

Moscoso ha sido destituido de su cargo por haber incurrido en manifiesta negligencia. Esta es una infracción gravísima establecida en el artículo 109 del Código de la Función Judicial, según ha informado el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

El pasado 26 de marzo, el juez fue apartado de su sueldo y cargo durante 90 días, cuando ya había iniciado el proceso disciplinario del exvicepresidente ecuatoriano.

Más tarde, el 25 abril del 2022, la Sala del Tribunal de Santa Elena dictó una declaración jurisdiccional previa en contra de Moscoso, es decir, jueces provinciales determinaron que el exjuez sí que había cometido una infracción disciplinaria, se*gun 'El Telégrafo'.

Sobre Glas pesaban dos sentencias en firme por casos de asociación ilícita y cohecho. Además, tenía abierto un proceso por ser supuesto coautor de un delito de peculado --apropiación indebida de fondos públicos--.

El actual Gobierno, liderado por Guillermo Lasso, mostró en su momento su rechazo a la decisión judicial y anunció que presentaría un recurso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos