Mundo

Exjugadores de fútbol colombianos enseñarán en EEUU

NUEVA YORK (AP) — Un amante del fútbol colombiano que llegó a Estados Unidos como refugiado político ha logrado que varios colombianos, exjugadores profesionales de fútbol, se unan a él para crear un programa de enseñanza del deporte en Nuevo México.

Carlos Valdés, exjugador del Union de Filadelfia; Víctor Pacheco, exfutbolista de la selección nacional; Jorge Bolaño, ex mediocampista en el fútbol colombiano e italiano; y Julián Viafara, exarquero en equipos colombianos y brasileños, serán los profesores de lujo que enseñarán fútbol a jóvenes en Albuquerque la semana que viene.

Todos decidieron colaborar con David Certain, un colombiano dueño de una empresa tostadora de café, que quiere crear un campamento de entrenamiento físico pero también emocional y mental para jóvenes interesados en el fútbol.

Recomendados

“Se ve mucho talento que se ve muy robotizado. Por eso nos queremos enfocar mucho en la parte emocional, en que puedan controlar sus emociones un poco más y saber que cuando hay emociones es normal”, dijo Certain en referencia a niños y jóvenes estudiantes que practican el deporte. “Es totalmente normal sentir un momento de fracaso cuando no entra el gol, pero ¿Cómo manejar el momento después de eso? Después de eso muchos niños se quedan estancados”.

El campamento será el primer proyecto de la nueva colaboración, llamada Alianza Sports y que ocurrirá entre el 25 y 29 de julio en Albuquerque. Devon Sandoval, delantero del United de Nuevo México, también ofrecerá varias sesiones de entrenamiento.

Certain espera que el campamento sea el primero de varios y que el proyecto también se pueda llevar a Colombia. El colombiano de 42 años está trabajando con varias empresas para que otorguen becas a varios de los niños que participan y que así el campamento sea lo más asequible posible.

Certain y su familia huyeron de Cali, Colombia, en 1999 después que la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intentara secuestrar a Certain cuando éste tenía 19 años.

Certain tenía una tía en Nuevo México y, tras vivir un tiempo en Miami, la familia se trasladó a Albuquerque. El hijo de 11 años de Certain, que juega fútbol, fue quien inspiró a su padre a crear el programa.

Así fue como durante los viajes de trabajo de Certain a Colombia, el empresario contactó, a veces a través de amigos, con los exjugadores —algunos de los cuales ya se dedican a enseñar fútbol y han ayudado a crear el programa.

“Estamos muy ilusionados, la verdad, estamos muy contentos con todo lo que ha venido pasando", dijo Valdés desde Colombia durante una entrevista telefónica. "No ha sido un trabajo fácil, pero sé que a todos los que hacen parte y los que van a vivir esta experiencia, les va a encantar”.

Valdés espera que los jóvenes aprendan no sólo técnica sino valores como la disciplina, el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo, que muchas veces, no es fácil.

“Involucrarte en un espacio en el que todos deben ir hacia el mismo lado ayuda a desarrollar ciertas habilidades que te hacen mejor persona”, subrayó el exjugador.

Los campamentos contarán con varias sesiones, algunas para niños de 10 a 14 años y otras para jóvenes de 15 a 20.

Tags

Lo Último


Te recomendamos