MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
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En concreto, la enseña ha señalado que una de sus prioridades es "construir una relación comercial satisfactoria y de confianza" con los proveedores con los que trabaja, por lo que se han establecido canales de comunicación directos entre el proveedor y la alta dirección, incluyendo el consejero delegado del país, con el objetivo de mejorar la transparencia, identificar objetivos comunes y definir planes de negocio conjuntos.
"El grupo Dia está inmerso en un profundo proceso de transformación y 2021 ha sido un año de grandes progresos. En un momento desafiante, aun con las restricciones necesarias para frenar el avance del coronavirus y con un entorno operativo muy exigente, hemos sido capaces de seguir fieles a nuestra ambición: estar cada día más cerca de las familias para satisfacer sus necesidades diarias de alimentación e higiene", ha asegurado el presidente ejecutivo, Stephan DuCharme.
De esta forma, DuCharme asegura que el grupo ha empezado a dar "los primeros pasos" en esta nueva dirección. "Tenemos la confianza y la convicción de que nuestros avances van en la dirección adecuada y que seguiremos construyendo una sólida red de proximidad para sus clientes, empleados, proveedores y franquiciados con el fin de liderar la tienda de barrio en cada país y con cada enseña con la que operamos", ha indicado.
En su apuesta firme por el comercio de proximidad, la cadena se encuentra inmersa en un proceso de transformación de sus tiendas, así como el rediseño de su marca propia, por lo que ha invertido 143 millones de euros en 2021 para remodelar sus establecimientos.
Así, en la actualidad el 63,5% de los españoles dispone de un establecimiento de la enseña a menos de 15 minutos andando de su domicilio.
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El grupo inició en 2019 un esta "profunda" transformación de su negocio que supuso el despliegue de una nueva propuesta de valor para el cliente que se ha reflejado no solo en la renovación de sus tiendas, sino en la apuesta por los productos frescos y en la mejora de la marca propia de Dia.
Así, esta oferta de frescos y la propuesta de la marca propia responde a las necesidades de los clientes para ofrecer "una oferta de calidad al mejor precio". Al cierre de 2021, el peso de las ventas de productos frescos aumentaron un 21% a nivel grupo y, desde que comenzó la transformación, la compañía ha lanzado más de 2.700 referencias de marca propia bajo la Nueva Calidad Dia y 209 referencias han sido reformuladas para mejorar su perfil nutricional.
ACERCAMIENTO A LOS GRUPOS DE INTERÉS
Por otro lado, a cierre de 2021, la enseña contaba con 38.575 empleados de 79 nacionalidades, de los que el 92% tienen un contrato indefinido y el 81% trabajan a jornada completa. También se ha fomentado la inclusión y el desarrollo de las personas en igualdad de oportunidades, dando una oportunidad laboral a más de 6.000 jóvenes junto con 3.500 personas que se encontraban en situación de desempleo
Otro de los avances registrados en materia de inclusión laboral es que, solo en España, 20.000 personas han superado formaciones regladas que las habilitan para ejercer en distintos puestos, tanto en Dia como en otras empresas del sector. Asimismo, se han activado programas de formación y oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión y con diversidad funcional en colaboración con distintas ONG en los países en los que opera, contando en su plantilla con 465 con diversidad funcional y 161 personas en riesgo de exclusión.
Uno de los objetivos que se ha marcado la compañía es estar "más cerca" de todos sus grupos de interés, por lo que la enseña inició en 2021 la ejecución de su primer Plan de Sostenibilidad, un instrumento alineado con las prioridades estratégicas del negocio en cada uno de los países en los que opera y que buscan dar respuesta a Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la reducción de la brecha alimentaria, reducir la desigualdad o fomentar la producción y consumo responsable.
El balance de este primer año de ejecución muestra avances clave en áreas como el acceso a la alimentación y los cuidados básicos, la diversidad y la inclusión laboral o la relación con franquiciados y proveedores.
Respecto al acceso a la alimentación y cuidados de calidad, como se recoge en el plan, la ambición de Dia es "crear valor para sus públicos de interés" y señala que una de las formas de lograrlo es facilitar el acceso a cuidados básicos y que la alimentación de calidad esté al alcance de todos.