Mundo

Rey El rey Felipe VI entrega en la Escuela Naval de Marín 106 Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada

Las tribunas de la explanada de la Escuela Naval pontevedresa volvieron a llenarse tras dos años con restricciones debido a la pandemia

MARÍN (PONTEVEDRA), 16 (EUROPA PRESS)

El rey Felipe VI ha presidido este sábado en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) la solemne ceremonia de entrega de 106 Reales Despachos y jura de bandera, coincidiendo con la celebración de la festividad del Día del Carmen, patrona de la Armada española.

Un acto que ha recuperado este año el lleno en las tribunas después de dos ediciones con restricciones de público debido a la pandemia de la Covid-19 y que el rey no presidía desde el año 2019 .

Recomendados

A su llegada a la Escuela Naval Militar, el rey ha sido recibido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), el general Antonio Martorell, y posteriormente se ha procedido a los honores de ordenanza y a la revista de la fuerza.

Después, en la explanada de la Escuela Militar, tras sonar el himno de España, el rey ha procedido a saludar a las autoridades civiles presentes en el acto, entre ellos, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

A continuación, los alumnos han cantado la Salve Marinera para, seguidamente, proceder a la jura de bandera de los 78 alumnos aspirantes del Cuerpo General de la Armada y del Cuerpo de Infantería de Marina.

Este acto supone la culminación a un año en el que iniciaron sus estudios y aprendizaje militar como parte del plan de estudios integral que conforma la enseñanza de formación de los futuros oficiales de la Armada.

106 REALES DESPACHOS

Asimismo, este sábado también se ha celebrado la entrega de los reales despachos a 106 alumnos correspondientes a los cuatro Cuerpos de la Armada: Cuerpo General, Infantería de Marina, Intendencia e Ingenieros Armada, en sus diversas modalidades de acceso con y sin titulación universitaria previa.

En esta ocasión, también han recibido los reales despachos oficiales de las marinas extranjeras un alumno de la Marina de Guerra de Perú y cinco de la Real Fuerza Naval Saudí, de Arabia Saudí.

Además, en el caso particular del alumnado sin titulación universitaria previa, junto con los reales despachos recibieron también el Título Oficial de Grado en Ingeniería Mecánica por la Universidade de Vigo, completando así los cinco años de formación militar, científico-técnica, idiomas y adiestramiento.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también ha hecho entrega de un sable al Alférez de Navío número uno de su promoción.

AGRADECIMIENTO A FELIPE VI

Finalmente, han desfilado bajo la bandera los nuevos oficiales como despedida de la Escuela Naval de Marín y el Capitán de Navío Comandante-Director, Pedro Cardona Suanzes, pronunció una alocución en la que ha dado la enhorabuena tanto a los aspirantes como a los que este sábado han recogido los Reales Despachos.

Por otra parte, el Comandante Cardona ha tenido palabras de agradecimiento para el rey Felipe VI por acudir a Marín en esta festividad, "un día de profundo significado para la Armada y todas las gentes del mar", así como "para la villa de Marín" que, ha señalado, "tanto ha sufrido en los últimos tiempos" --en referencia al naufragio el pasado mes de febrero del buque Villa de Pitanxo, con base en la localidad pontevedresa --y que "tanto cariño ha recibido por parte del rey y de la reina".

Tags

Lo Último


Te recomendamos