Mundo

Parlamento normacedonio acepta propuesta francesa para la UE

SKOPIE, Macedonia del Norte (AP) — Macedonia del Norte aprobó una propuesta francesa que abre el camino de las negociaciones para ingresar en la Unión Europea y superar las objeciones por parte de Bulgaria.

Hubo 68 votos a favor de la propuesta en la cámara de 120 miembros, con la coalición de izquierda, que tiene 61 escaños, obteniendo el respaldo de pequeños partidos de etnia albanesa. Los legisladores de la oposición abandonaron la sede en protesta, absteniéndose de votar.

En el exterior del Parlamento volvieron a reunirse los manifestantes, como ha ocurrido diariamente durante más de 10 días. Las protestas se han vuelto violentas a veces, pero la de hoy concluyó pacíficamente.

Recomendados

Según la propuesta, anunciada el mes pasado por el presidente francés Emmanuel Macron, Macedonia del Norte se comprometería a cambiar su Constitución para reconocer a una minoría búlgara, proteger los derechos de las minorías y desterrar el discurso de odio, como ha exigido Bulgaria, miembro de la UE desde 2007.

El acuerdo también desbloquearía el inicio de negociaciones similares para la vecina Albania, otra aspirante para sumarse a la UE.

Macron enfatizó que la iniciativa no cuestiona la existencia oficial de un idioma macedonio, pero recalcó que, como todos los acuerdos, “se basa en compromisos y en un equilibrio”.

Sin embargo, revisar la Constitución puede resultar un obstáculo demasiado grande para Macedonia del Norte, ya que requiere una mayoría de dos tercios (80 votos). El principal partido de oposición, el centroderechista VMRO-DPMNE, y sus aliados, así como un pequeño partido de izquierda —que suman 46 escaños entre todos ellos— han declarado que nunca aceptarán cambiar la Constitución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos