Mundo

Estados Unidos solicitará la extradición del narcotraficante mexicano Caro Quintero

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha solicitado este viernes la "extradición inmediata" a Estados Unidos del narcotraficante Rafael Caro Quintero, capturado horas antes por las autoridades mexicanas.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

"Estaremos buscando su extradición inmediata a Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de Justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo", ha expresado Garland en un comunicado.

El actual líder del Cártel del Caborca es buscado en Estados Unidos por presuntamente matar a un agente de la agencia antidrogas DEA, Enrique Camarena, ofreciendo además una recompensa de cinco millones de dólares --unos 4,96 millones de euros-- para quien lo encontrase.

La Fiscalía de México, por su parte, ha asegurado en un comunicado que la detención de Quintero seguía fines de extradición, tal y como solicitó un juez federal tras la petición que presentó con anterioridad el Ministerio Público.

Ahora, el narcotraficante será internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 en Almoloya, a las afueras de Ciudad de México.

"Una vez que Rafael sea internado, se le notificará de inmediato al juez de la causa, el cumplimiento de la orden de detención referida para que dicha autoridad judicial, fije fecha y hora para la audiencia correspondiente. En la misma, se hará del conocimiento del reclamado lo que la autoridad jurisdiccional determine en este proceso", ha detallado la Fiscalía General mexicana en el escrito.

Durante la tarde de este viernes un operativo federal de México ha logrado dar con Caro Quintero en el municipio de Guachochi, en el estado de Chihuahua, después de ser puesto en libertad en agosto de 2013 debido a un amparo que argumentaba errores en el procedimiento judicial, una sentencia que más tarde fue revertida por el Supremo Tribunal de Justicia.

El ente judicial ordenó su recaptura, si bien Caro Quintero se encontraba ya por entonces en paradero desconocido y prófugo de la Justicia, tal y como relata el diario mexicano 'La Jornada'.

Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero es conocido por ser uno de los principales capos de la droga en la década de 1980, y uno de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos