MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Rufián ha sacado una a una esas balas, durante su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, explicando que habían sido recogidas en la frontera por su compañera, la diputada María Carvalho Dantas.
"Son balas con las que mataron a 37 personas", ha dicho, un comentario que ha provocado el enfado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que seguía sus palabras visiblemente serio desde su escaño.
"No ustedes", ha aclarado Rufián, dejando claro que la responsabilidad era de la Gendarmería marroquí, pero subrayando que esa actuación fue avalada por el presidente al asegurar que "no estaba mal".
SÁNCHEZ A RUFIÁN: "HOY SE HA EQUIVOCADO"
Tras la exhibición de las balas, la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, ha trasladado al portavoz republicano que la "fuerza del parlamentarismo" está en el uso de la libertad de expresión, que radica en la utilización de la palabra y, por tanto, le ha instado a hacer "uso exclusivo de ella en la tribuna".
PUBLICIDAD
En su turno de réplica, el presidente ha reaccionado de forma enérgica ante Rufián y le ha reprochado que la mera exhibición de esos proyectiles es un "error imperdonable", pues no es admisible ni siquiera con fines "probatorios o de uso efectista".
"Hoy se ha equivocado señoría", le ha lanzado varias veces Sánchez al dirigente de ERC, para evocarle que durante el golpe de Estado de 1981 "entraron balas" en el Congreso, que persisten aún en el techo de la cámara, y "fueron traídos por los golpistas".
Luego, en el segundo turno ha sido más conciliador y ha agradecido a Rufián que haya empleado "un tono más constructivo" frente a la "sobreactuación" de su primera intervención.