BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Lo ha dicho este martes en el acto de presentación del informe final de la Comisión de la Verdad de Colombia, organizado por el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICI), la Mesa catalana por la paz y los derechos humanos en Colombia, el Nido Catalunya y la Generalitat.
En concreto, Borràs ha agradecido que este país acogiera al que fue conseller de Gobernación de la Generalitat Josep Maria Espanya y al exconseller de Agricultura Josep Calvet, dos miembros del último Govern de Lluís Companys, que murieron en Bogotà (Colombia), "y allí siguen enterrado aún sin identificar".
La presidenta ha trasladado "el compromiso del Parlament y el conjunto de la sociedad catalana con la causa de la paz", que asegura que está encarnada por el proceso de Colombia para esclarecer la verdad, garantizar la no repetición y reconstruir la paz.
Para Borràs, la presentación de este informe tras cuatro años de trabajo, "es motivo de agradecimiento y de esperanza", y ha defendido que el Parlament se ha posicionado en diversas ocasiones a favor de la paz en Colombia, con declaraciones institucionales, incitativas y mociones.
También ha explicado que el compromiso de la Cámara catalana se ha traducido en una misión de observación electoral integrada por diputados catalanes del Congreso, concejales de municipios y diputados del Parlament, entre los que ha mencionado a Aurora Madaula (Junts) y Jéssica González (comuns).
PUBLICIDAD
La presidenta ha subrayado la importancia de los testimonios del conflicto porque "permiten la verdad y que pueda haber esperanza", y ha añadido que el proceso de paz es posible si se confía plenamente en el diálogo, en la necesidad de explicarse de las víctimas y en un ejercicio de escuchar a los testimonios.
El acto ha comenzado con el discurso de Borràs y la intervención del director del ICIP, Kristian Herbolzheimer; los testimonios de víctimas del conflicto y la exposición de los elementos centrales del informe por parte de los comisionados Carlos Beristain y Alejandro Valencia.