BARCELONA (AP) — España aumentó su presupuesto de defensa en su intento de lograr la meta de la OTAN de dedicar el 2% de su producto interno bruto a gastos militares, anunció el martes el gobierno español.
PUBLICIDAD
El gabinete aprobó una partida única de casi 1.000 millones de euros (1.000 millones de dólares) para el Ministerio de Defensa a fin de cubrir gastos imprevistos debido a la invasión rusa a Ucrania, informó el gobierno.
España ha enviado asistencia militar y humanitaria a Ucrania, y ha despegado tropas y aeronaves como parte de misiones de la OTAN en el Europa del Este.
En una cumbre en Madrid la semana pasada, los líderes de la OTAN acordaron intensificar esfuerzos para alcanzar la meta de la alianza de que cada país invierta un 2% de su PIB en defensa.
Actualmente solo nueve de los 30 miembros de la alianza cumplen con ese requisito.
En la cumbre, España prometió alcanzar ese porcentaje para el año 2029. Para ello tendrá que aumentar sus gastos militares de la cifra actual de 13.000 millones de euros (13.400 millones de dólares) a 26.000 millones de euros (27.000 millones de dólares) en siete años.
El país actualmente invierte un 1% de su PIB en defensa. Luxemburgo es el único país de la OTAN que invierte menos que España, según la alianza.
PUBLICIDAD
La decisión de aumentar los gastos de defensa podría causar fricciones a lo interno de la coalición de izquierda en el gobierno, que no cuenta con una mayoría en el Parlamento.
Después de la reunión del gabinete, la vocera oficial Isabel Rodríguez dijo que se adoptó dicho financiamiento como parte del compromiso del gobierno para dar una respuesta clara y determinada a la invasión de Putin en Ucrania y para hacer frente a los gastos extraordinarios de las fuerzas armadas debido a la guerra.