Mundo

La embajadora de EEUU en España destaca "la amistad y los valores compartidos" que unen a ambos países

Recuerda las recientes palabras del presidente Joe Biden en las que calificaba a España de "aliado indispensable"

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

La embajadora de EEUU en España y Andorra, Julissa Reynoso, ha subrayado este viernes en Bilbao los "valores compartidos" que unen a ambos países y el papel que representa esta "amistad" para "la economía, nuestra seguridad y para promover la democracia y la estabilidad en todo el mundo, especialmente en América Latina".

Recomendados

Por su parte, el embajador de España en EEUU, Santiago Cabanas, ha apostado también por la cooperación en un momento en que está "en juego la democracia representativa".

Ambos han participado en el XXVI Foro España-Estados Unidos que, desde este viernes y hasta el sábado, reúne a más de 130 líderes del sector público y privado que debatirán sobre cuestiones de actualidad estratégicas de las agendas de ambos países, entre ellas, finanzas verdes, ciudades y seguridad.

Organizado por la Fundación Consejo España-EE.UU. y el United States-Spain Council, el Foro España-Estados Unidos se celebra de manera alterna en España y EE.UU. desde 1995.

El encuentro ha sido inaugurado este viernes por parte del presidente de la Fundación Consejo España-EEUU, Juan Lladó, y el congresista de Estados Unidos y presidente honorario del United States-Spain Council, Joaquín Castro. En la sesión inaugural han intervenido también Santiago Cabanas y Julissa Reynoso, embajadores de España en EEUU y de EEUU en España y Andorra, respectivamente.

El Foro se prolongará hasta mañana sábado para analizar ejes temáticos como la transición hacia las finanzas verdes, la cooperación en materia de seguridad y las transformaciones y retos a los que deben hacer frente actualmente las ciudades.

En estos debates, que se celebran a puerta cerrada, se cuenta con ponentes estadounidenses y españoles de primer nivel como Enrique Lores, presidente y director ejecutivo de la multinacional estadounidense Hewlett Packard; Antony Cook, vicepresidente corporativo y consejero general adjunto de Microsoft; Jim Perschbach, presidente y director general del campus de innovación tecnológica Port San Antonio en Texas; Ángeles Moreno, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Gina Ortiz Jones, la subsecretaria de la Fuerza Aérea de EE.UU., y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao.

También participarán en las sesiones José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; José W. Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos; Andy Brown, juez del Condado de Travis (Texas); Eduardo Serra, presidente de NTT DATA EMEAL y exministro de Defensa; Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente; y Roberto San Salvador, director de la Deusto Cities Lab Katedra.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, presidirá esta noche la cena inaugural, que contará con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, y la secretaria general de Promoción Exterior del Gobierno Vasco, María Ángeles Elorza, entre otros.

CUMBRE DE LA OTAN

En su intervención en la sesión inaugural, el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, ha recordado el papel representado por personalidades históricas como Bernardo de Gálvez en la guerra de Independencia de Estados Unidos y se ha congratulado del "éxito" que ha supuesto la Cumbre de la OTAN, recientemente celebrada en Madrid.

Tras considerar que lo acontecido ha supuesto un "momento importante" en la relación bilateral entre EEUU y España en un momento "de cambio", Cabanas ha apostado por la defensa de unos "valores democráticos compartidos" en un momento en que está "en juego la democracia representativa".

Así, ha incidido en la necesidad de acrecentar las relaciones entre gobiernos, parlamentos, empresas y sociedad civil y ha confiado en que, al igual que la cumbre de la OTAN ha sido un "punto de inflexión" en la amistad entre EEUU y España, el Foro de Bilbao también lo sea.

Por su parte, la embajadora norteamericana, Julissa Reynoso, ha recordado las recientes palabras del presidente Joe Biden en las que calificada a España de "aliado indispensable" y ha insistido en que gracias también a la cumbre de la OTAN de Madrid se abre una "nueva era en nuestra historia".

Así, ha recordado la "larga reunión" que Biden mantuvo con el presidente Pedro Sánchez, así como el encuentro "cálido y muy importante" con el Rey Felipe VI. "España ha realizado una exhibición de hospitalidad", ha añadido.

En este contexto, se ha referido a la "injustificada" invasión de Rusia a un país "libre y soberano" como Ucrania y ha destacado también "los lazos" y la "relación estrecha" que une "desde hace siglos" a España y EEUU.

"Hay muchos vínculos con Bilbao en particular. Es fuerte y se basa en la amistad y los valores compartidos. Esta relación no es solo importante para la economía y nuestra seguridad; también para mantener nuestros esfuerzos por promover la democracia, la estabilidad en todo el mundo, especialmente en América Latina", ha añadido.

Por último, ha apostado por la cooperación entre ambos países y trabajar también en cuestiones como el reforzamiento del papel de las minorías o del uso del español en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la Fundación Consejo España-EEUU, Juan Lladó, ha recordado también los 25 años de andadura de la Fundación Consejo España-EE.UU y ha advertido de los retos que supone, tras la pandemia de la covid-19, cuestiones como la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la inflación o las limitaciones en las cadenas de suministros.

"Tenemos que pensar y hablar de economía entre las dos partes", ha sostenido, al tiempo que ha resaltado la vocación de España y EEUU por ser "aliados y amigos".

Por último, el congresista de Estados Unidos y presidente honorario del United States-Spain Council, Joaquín Castro, ha defendido también el papel de Estados Unidos como "amigo de las naciones del mundo" y, en especial, la vocación de "aliado" de países como España.

Tags

Lo Último


Te recomendamos