JERUSALÉN (AP) — Yehuda Meshi-Zahav, un prominente ultraortodoxo israelí que fundó un servicio de paramédicos voluntarios hasta que su reputación se derrumbó ante una serie de denuncias de abuso sexual, ha muerto. Tenía 62 años.
PUBLICIDAD
Meshi-Zahav fue hospitalizado el año pasado tras un intento de suicidio al multiplicarse las denuncias de años de abusos sexuales después que le otorgaron el Premio Israel a su trayectoria, la condecoración civil más importante del país. El Centro Médico Herzog de Jerusalén confirmó su muerte el miércoles, sin mencionar la causa.
Durante décadas, el rostro de Yehuda Meshi-Zahav era uno de los más reconocibles de Israel. Gozaba de gran respeto por fundar un grupo ultraortodoxo de rescate que no hacía distinciones entre israelíes religiosos y seculares y atendía a las víctimas de ataques palestinos.
Fundó ZAKA en 1995, seis años después de brindar primeros auxilios a las víctimas del ataque palestino a un autobús que mató a 16 personas cerca de Jerusalén. Los voluntarios de su organización ayudaban a identificar a las víctimas de desastres y ataques suicidas y reunir sus restos para el entierro. El grupo se amplió para incorporar paramédicos y gozaba de amplio reconocimiento en Israel.
Pero al anunciarse en marzo de 2021 que recibiría el Premio Israel, se presentaron acusadores para alegar que Meshi-Zahav cometió actos horrendos de abuso sexual contra hombres, mujeres y niños a lo largo de décadas, y que la comunidad ultraortodoxa lo protegía detrás de un muro de silencio.
En medio del escándlo, Meshi-Zahav negó las denuncias, renunció a ZAKA y rechazó el Premio Israel. La organización fundada por él se declaró “escandalizada y atónita” y dijo que las acusaciones a Meshi-Zahav “despiertan profunda aversión, escándalo y repugnancia, a años luz de los valores que caracterizan a la organización”.
Un mes después, trascendió que había intentado suicidarse en su departamento en Jerusalén y quedó hospitalizado hasta su muerte el miércoles. La prensa israelí informó entonces que había intentado ahorcarse.