Mundo

Rey El Rey inaugura un curso "especial" de la UIMP, cuya misión tras 90 años "continúa más vigente que nunca"

Destaca su "gran prestigio internacional" y confía en que avance "con paso firme y decidido hacia el centenario"

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha inaugurado este jueves la 90 edición de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, un aniversario "especial" para una institución cuya misión fundacional, ha dicho, continúa tras nueve décadas "más vigente que nunca".

En un mundo "de constante cambio, acontecimientos rápidos y a veces bruscos que alteran la vida de millones de personas, que modifican las relaciones entre países, que afectan a la economía y al desarrollo mundial, con niveles de interdependencia nunca vistos antes", el monarca considera que "cada vez resulta más necesario" tener espacios para la reflexión y el debate que contribuyan a anticipar el futuro y a prepararnos para los desafíos que nos esperan.

Recomendados

En el acto inaugural, celebrado en el Paraninfo de La Magdalena y al que ha asistido tras su visita al Puerto de Santander, el Rey ha estado acompañado por el ministro de Universidades, Joan Subirats; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el rector de la UIMP, Carlos Andradas; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades, Matilde Carlón; y el secretario general, José Carlos García.

También ha estado Rafael Yuste, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Columbia e ideólogo del proyecto Brain, que ha impartido una lección magistral en la que ha hablado de la neurotecnología, vinculándola a la necesaria adaptación de los derechos humanos a los avances que permitirán entender el funcionamiento del cerebro y los pensamientos y también manipularlos. Algo en lo que trabaja su grupo de investigación con el objetivo de curar enfermedades como, por ejemplo, el Alzheimer, pero sin olvidar las consecuencias éticas y morales que puede tener.

El Rey ha calificado de "fascinante" la lección inaugural, "llena de esperanza y también de preocupación", dentro de un "tema apasionante" y "en el que tenemos puestas grandes esperanzas". Además, ha mostrado su "orgullo" por el hecho de que un español esté en un grupo investigador "tan selecto".

También ha ensalzado la "gran labor" y "prestigio internacional" de la UIMP, una institución "muy singular" que celebra sus 90 años "mirando hacia el futuro" y que confía en que avance "con paso firme y decidido hacia el centenario".

Como ha señalado, la Universidad se dedica a "la generación del conocimiento, al posgrado y a la formación permanente", algo que será un "elemento estructural en los próximos años" y cuyo acceso "debe ser un derecho fundamental y un elemento de equidad e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos".

Tras finalizar el acto con unas palabras del rector -que al inicio ha entregado al Rey el bastón de mando-, las autoridades se han trasladado del Paraninfo al Palacio de La Magdalena, donde Felipe VI ha firmado en el libro de honor y ha visitado la escultura Carlota de Jaume Plensa, cedida a la UIMP con motivo del 90 aniversario.

A lo largo de la jornada ha estado acompañado también por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y rector magnífico de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo; o el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, entre otras autoridades, como miembros del Gobierno regional o diputados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos