LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)
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González Errázurriz ha participado en una mesa redonda sobre 'La vigencia del pasado', junto con el investigador del CSIC, Manuel Lucena Gallardo, y el historiador mexicano Martín Ríos Saloma, en la segunda jornada del Congreso.
"Desde la perspectiva científica de la historia, el pasado no existe, pero sí la herencia del pasado", ha señalado Martín Ríos, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero en el caso de la América Hispana "esa herencia, el patrimonio común es aún muy desconocido". Añadió que "la hispanidad es una comunidad de sentimientos compartidos, construida a lo largo de cinco siglos, en los que nos podemos reconocer. Entre esos sentimientos compartidos, destacan el tesoro de la lengua y la fe católica".
LA HISTORIA NO TIENE NADA QUE VER CON LA MEMORIA
Por su parte, Manuel Lucena ha puntualizado que "la historia es una narrativa, de no ficción, con sus reglas que tienen que ver con la verosimilitud, con las fuentes, con los hechos. Es una ciencia, y nada de eso tiene que ver con la memoria. La memoria es ahistórica o antihistórica".
"Sobre el pasado de la América hispana, pesan -ha agregado- prejuicios, estereotipos o verdades cansadas, como las llamaba George Steiner". Es el caso de "los estereotipos negrolegendarios", u otros como el "arcaísmo, el indigenismo, la pornomiseria (si puedo mostrar lo peor que somos, por qué mostrar solo lo malo)"
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Pero todo ello se puede contrarrestar, con el mundo que viene, que es "policéntrico y de redes paralelas". La globalización, explicó, "está basada en el intercambio, no en lo multicultural sino en lo intercultural". "Hace falta una urgente globalización con acento hispano", ha apostillado Lucena.
SUSTRATO NO RACIONALISTA
"La cultura latinoamericana tiene un sustrato no racionalista, basado en la fe católica, que defiende la dignidad de la persona", indicó Rodrigo Guerra, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, en una ponencia sobre la identidad cultural de la región.
"Las formas tradicionales, la familia, la religión, han preservado la identidad de un país como México, pese a estar tan cerca del país más poderoso de la Tierra y su influencia", ha apostillado parafraseando a Octavio Paz.
EL IMPACTO DE LA GUERRA DE UCRANIA
"La crisis provocada por la guerra de Ucrania afecta a América Latina, en la vertiente económica, pero, a la vez, puede ser una fuente de oportunidades, como posible exportadora de algunos recursos", ha afirmado Carlos Malamud, catedrático de Historia de América e investigador del Real Instituto Elcano, en una mesa redonda sobre 'El mundo latinoamericano en la geopolítica actual'. Participaron también Rogelio Núñez (Instituto Elcano) y Florentino Portero, director del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria.
Para Rogelio Núñez "la crisis de Ucrania ha puesto de relieve que América Latina no es más que una expresión geográfica, con una posición periférica en la escena mundial".
"Que Rusia haya invadido un estado soberano para América Latina es un precedente que le tiene que preocupar", señaló Florentino Portero. ¿Por qué América Latina no responde? Ello se debe "a la falta de confianza respecto al papel de EE.UU., cuyo liderazgo mundial ya no es el que fue; y también al giro profundo de América Latina a la izquierda".
Respecto a la integración, Malamud señaló que "hay una insistencia en la región, de derecha o de izquierda, en hacer de la integración regional una cuestión política ideológica"; pero esa labor "está llamada al fracaso", y puso el ejemplo de las crisis de proyectos de la región.
Para Rogelio Núñez hay, además, otros factores: "La falta de fondos para impulsar una integración; y los inmensos problemas que enfrenta cada uno de los países de la región, unidos a una inmensa desafección de la población hacia los políticos".
El I Congreso Hispanoamericano, que ha reunido a destacados especialistas del mundo académico, concluirá mañana viernes, con una conferencia de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, sobre 'La monarquía hispánica, globalización e historia común'.