Mundo

España solicita la aprobación parlamentaria del nuevo Tratado de Amistad con Mauritania

El texto equiparará la situación de este país con las de Túnez, Marruecos y Argelia

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe al presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani (i), en el Palacio de la Moncloa, a 17 de marzo de 2022, en Madrid (España). Esta mañana, Mohamed Ould Ghazouani ha tenido un encuentro A. Ortega. Pool - Europa Press - Archivo (A. Ortega. Pool - Europa Press/Europa Press)

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El Consejo de Ministros ha acordado la remisión a las Cortes para su aprobación del nuevo Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con Mauritania, el cual supondrá, según el Gobierno, un "salto cualitativo" en la relación con este país norteafricano.

Dicho tratado se firmó en Madrid el 24 de julio de 2008, previa autorización del Consejo de Ministros, por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mauritano, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi. Sin embargo, el golpe de Estado registrado en Mauritania el 6 de agosto de 2008 aconsejó paralizar la ratificación.

La visita que el pasado 17 de marzo hizo a Madrid el presidente mauritano, Mohamed Uld Cheik El Ghazuani, elegido democráticamente en 2019, ha sido considerada como la ocasión propicia para potenciar al más alto nivel político las relaciones bilaterales y retomar el procedimiento para avanzar en el proceso de ratificación del tratado, según ha explicado Moncloa.

El futuro tratado busca reforzar y potenciar las relaciones bilaterales tanto al más alto nivel político, como entre departamentos ministeriales, el sector privado y la sociedad civil, así como mejorar la cooperación en materias como la seguridad y la defensa, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado o el terreno económico y financiero.

"El tratado supondrá un salto cualitativo en las relaciones bilaterales y constituirá un paso más en la creciente importancia que las regiones del Magreb y del Sahel tienen para nuestra política exterior", ha defendido el Gobierno, resaltando que equiparará a Mauritania con el resto de vecinos del Magreb: Marruecos, Túnez y Argelia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último