Mundo

España ve "positiva" la propuesta de Bruselas respecto a la adhesión de Ucrania pero no aclara si la apoyará

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha considerado "positiva y equilibrada" la propuesta de la Comisión Europea de otorgar el estatus de candidato a Ucrania aunque con ciertas condiciones pero no ha aclarado específicamente si España la respaldará.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"La opinión de España es que la propuesta de la Comisión es positiva y es equilibrada", ha valorado el ministro en una declaración remitida por su departamento, puntualizando que "será la línea en la que de manera constructiva" trabajará el Gobierno.

Con todo, Albares ha puntualizado que la decisión sobre si se concede el estatus de país candidato a entrar en la UE a Ucrania tendrá que tomarla "todo el Consejo", es decir, los líderes de los Veintisiete en la cumbre que celebrarán la próxima semana, si bien no ha señalado abiertamente si en el caso de España su postura será favorable.

El Gobierno ha evitado hasta ahora respaldar abiertamente la entrada de Ucrania en la UE, como sí han hecho otros países, sobre todo los que comparten frontera, incidiendo en que se trata de un procedimiento reglado en el que hay que cumplir una serie de condiciones previas.

Incluso durante su visita a Kiev el pasado 21 de abril, y con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó respaldar expresamente la adhesión inmediata de Ucrania, como planteaba el Gobierno ucraniano.

Así, Sánchez dijo que España apoyará la "aspiración legítima" de Ucrania de entrar en la UE, porque "está claro que pertenece a la familia europea", y defendió que la "filosofía" española es respaldar la ampliación, puesto que no es un país fundador. Además, ofreció el apoyo de España a Ucrania en el "camino" de transformación que debe acometer para poder ser candidato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos