Mundo

Bolaños descarta que la imputación de Oltra pueda afectar al PSOE en Andalucía y respalda la posición de Puig

Sostiene que el PP ya eligió "compañero de viaje" al formar gobierno con Vox en Castilla y León

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado este viernes que su posición respecto a la imputación de la vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra (Compromís), es la misma que ha manifestado el presidente de la comunidad, el socialista Ximo Puig. Asimismo, ha rechazado que el PSOE andaluz pueda ser castigado en las urnas este domingo si Puig decide mantener a Oltra en el Ejecutivo.

En una comparecencia ante los medios tras participar en la reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional en el Palacio Real, Bolaños se ha expresado de este modo al ser cuestionado sobre la reciente imputación de Oltra por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por el presunto encubrimiento de un delito de abusos por parte de su exmarido a una menor tutelada.

Recomendados

Así, Bolaños ha mostrado su absoluto respeto a las decisiones judiciales y ha indicado que su posición sobre este tema es la que ya ha manifestado Puig. "Hago mías todas las declaraciones que el presidente Puig está manifestando", ha sostenido.

Este jueves, tras conocer la imputación de su vicepresidenta, Ximo Puig señaló que abordarán el tema en términos políticos con "serenidad y tranquilidad", y que seguirán los tiempos de la justicia. Además, reiteró su posición "muy clara" de "respeto" a los tribunales.

A este respecto, Bolaños ha rechazado que esta circunstancia y el hecho de que Puig no haya cesado a Oltra de su cargo en el Gobierno valenciano pueda afectar al PSOE en las elecciones andaluzas que se celebran este domingo 19 de junio. "No lo creo", ha indicado el ministro al ser preguntado al respecto.

UN 40% DE INDECISOS

De este modo ha separado este asunto de los comicios andaluces, donde lo que se juega, según ha afirmado es que el proyecto de "avance y progreso" del candidato socialista Juan Espadas se convierta en gobierno, frente a "otro tipo de coaliciones". En la misma línea, ha subrayado que hay un 40% de votantes indecisos en esta comunidad y que las elecciones se deciden el día que los ciudadanos acuden a votar "y no antes".

Por otro lado, ha dejado claro que el PP ya ha decidido cual es "su compañero de viaje" al entrar en el Gobierno de Castilla y León con Vox y que por tanto los andaluces acudirán a votar conociendo este hecho "indiscutible" que ha atribuido directamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo como su primera decisión, que "ni siquiera" llegó a tomar su predecesor en el cargo, Pablo Casado.

EN FASE DE ANÁLISIS DE LA PRÓRROGA ANTICRISIS

Finalmente, al ser preguntado sobre las medidas que el Gobierno piensa incluir en la prórroga del plan anticrisis, ha trasladado que todavía están "valorando" cuáles serán y por tanto están aún "en fase de análisis".

En este sentido ha explicado que en este momento el Ejecutivo está comprobando qué medidas son más efectivas y cuales están sirviendo para paliar los efectos de la inflación y proteger a los ciudadanos, como el tope a la subida del alquiler, las ayudas directas o la bajada en el precio de la electricidad, tal como ha mencionado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos