Mundo

Rusia afirma que la seguridad en Crimea está garantizada mientras Ucrania apunta a "liberar" la península

Las autoridades de Rusia han reafirmado este jueves que la seguridad en la península de Crimea está garantizada, mientas que el Ministerio de Defensa de Ucrania apunta a que los nuevos envíos de armamento servirán para "liberar" el territorio.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

"La seguridad de Crimea está garantizada por esas medidas preventivas y esas medidas adicionales que ahora están siendo tomadas por nuestro ejército", ha detallado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según recoge la agencia rusa Interfax.

Recomendados

El funcionario se ha referido así a las supuestas intenciones de Ucrania de atacar el puente de Crimea, que une el extremo oeste de la península con la región rusa de Krasnodar. "No es la primera vez (...) Somos conscientes de tales amenazas y las tenemos en cuenta", ha dicho Peskov.

Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, ha apuntado durante una entrevista para la cadena estadounidense CNN que, efectivamente, Ucrania considera que los próximos envíos de armamento permitan a sus tropas recuperar los territorios ocupados por Rusia, incluido Crimea.

"Vamos a liberar todos nuestros territorios, todos, incluida Crimea. Crimea es un objetivo estratégico para Ucrania, porque es territorio ucraniano. Pero avanzaremos paso a paso", ha señalado el ministro Reznikov.

De hecho, el encargado de las funciones de Defensa ha explicado que la contraofensiva ucraniana se dividirá en tres etapas. La primera se centrará en estabilizar la situación en el frente; en segundo lugar, se hará retroceder a los rusos hasta las posiciones previas al 24 de febrero, cuando Rusia declaró la guerra; y por último, se abordará con los socios ucranianos la forma de "liberar los territorios".

Cuestionado sobre si una operación para recuperar Crimea --tomada por Rusia en el marco de la guerra de 2014-- podría ser considerado por Moscú como una provocación, algo que ha rechazado pues la parte rusa verá como Ucrania no solo domina la península, sino el resto de territorios ocupados por Rusia, como Jersón o Zaporiyia.

"Estas tierras son ucranianas, y Crimea también es tierra ucraniana, pase lo que pase", ha zanjado el ministro de Defensa de Ucrania.

Tags

Lo Último


Te recomendamos