Mundo

Nombran Khashoggi a calle frente a embajada saudí en EEUU

De izquierda a derecha, la concejal Brooke Pinto, la ganadora del premio Nobel de la Paz Tawakkol Karman, Nihad Awad y Abdullah Alaoud celebran la develación del letrero de la calle Jamal Khashoggi, afuera de la embajada de Arabia Saudí, el miércoles 1 AP (Gemunu Amarasinghe/AP)

WASHINGTON (AP) — Un mes antes de la visita del presidente Joe Biden a Arabia Saudí, el Distrito de Columbia rebautizó el miércoles con el nombre de Jamal Khashoggi la calle donde se ubica la embajada saudí, troleando a Riad por su papel en el asesinato del periodista y activista saudí en 2018.

PUBLICIDAD

Miembros del ayuntamiento de Washington D.C. asistieron a la develación del letrero de Jamal Khashoggi Way directamente frente a la entrada principal de la embajada.

“Pretendemos recordarle a la gente que se esconde tras esas puertas... que los responsabilizamos y los haremos rendir cuentas por la muerte de nuestro amigo”, dijo Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de DAWN, una organización que fundó Khashoggi antes de su muerte.

Whitson también criticó lo que describió como la “desvergonzada capitulación" del gobierno de Biden para tratar de mejorar las relaciones con el gobierno saudí y programar una visita presidencial oficial al reino.

Khashoggi, un reconocido periodista saudí y columnista del Washington Post, entró en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018 para solicitar los documentos necesarios para contraer matrimonio con su prometida, que esperaba afuera de la sede diplomática. El hombre de 59 años nunca salió.

El gobierno saudí negó en un principio haber cometido delito alguno. Pero ante la creciente presión internacional, Riad finalmente reconoció que Khashoggi fue asesinado dentro del consulado en lo que los saudíes describieron como un intento de repatriación que se salió de las manos. Posteriormente, la CIA difundió un reporte en el que se llegó a la conclusión de que Khashoggi fue asesinado y desmembrado por órdenes del príncipe heredero Mohammed bin Salman.

El régimen saudí ha negado dicha conexión. Varios funcionarios y agentes saudíes de menor nivel fueron encarcelados por el asesinato.

El ayuntamiento de D.C. aprobó de forma unánime el año pasado el cambio de nombre de la calle para un tramo de una cuadra en honor de Khashoggi

El cambio de nombre es ceremonial, como lo indica la señal marrón de la calle en lugar del verde habitual, y no afectará la dirección postal de la embajada. Pero el cartel permanecerá indefinidamente.

Un correo electrónico enviado a la embajada saudí en busca de comentarios no recibió respuesta.

Tags

Lo Último