Mundo

Lambán advierte de que cualquier propuesta alejada de un proyecto de país generaría una "crisis política grave"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que cualquier propuesta de candidatura a unos Juegos Olímpicos de Invierno en 2030 que se aleje del "proyecto de país y de Estado" que defiende el Ejecutivo aragonés generaría, según él, una "crisis política grave".

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

"Tendrá una respuesta absolutamente contundente por nuestra parte, que llevaremos a todos los ámbitos nacionales e internacionales porque se estaría generando un problema territorial muy grave y una crisis política también muy grave", advirtió.

Así se ha pronunciado Lambán en la visita a las obras de la nueva Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, donde ha estado presente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Desde luego, no creo que el país esté en este momento para afrontar más crisis y más conflictos políticos de los que tiene", ha agregado el jefe del Ejecutivo aragonés.

También ha opinado que, "en el fondo", la apuesta de la Generalitat "ha sido siempre la de organizar unos Juegos de Cataluña", como han demostrado yendo a Sarajevo a buscar colaboraciones, cuando "jamás se les ha ocurrido hablar con Aragón, ni buscar colaboraciones con nosotros, a pesar de que estamos bastante más cerca y compartimos el espacio donde se han de realizar los Juegos, el Pirineo", ha lamentado el presidente aragonés.

Además, Lambán ha criticado que se acuse a Aragón de que actúa llevado por un sentimiento anticatalanista: "Rechazó absolutamente ese adjetivo, yo no soy anticatalinsta y quiero profundamente a Cataluña". "Solo estoy en contra de los que perjudican con sus políticas a Cataluña", ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha informado, asimismo, que siguen esperando una respuesta por parte del Comité Olímpico Español (COE) a su propuesta de candidatura, que era "muy sensata, muy justa, igualitaria y, además, muy generosa con Cataluña", porque teniendo las mismas estaciones, las mismas capacidades y cualidades que el Pirineo catalán, "les dejábamos elegir a ellos en primer lugar en cada uno de los lotes".

"El COE todavía no ha respondido, pero Cataluña ya rechaza esa propuesta, con lo cual lo que demuestra es un grado de absoluto de intolerancia y de desdén por Aragón", ha asegurado Lambán, agregando que así "se quitan definitivamente la careta y a las claras le dicen al COE y a todo el mundo que ellos quieren organizar unos Juegos solos".

Tags

Lo Último


Te recomendamos