Mundo

India y la ASEAN se acercan, entre la rivalidad EEUU-China

En esta fotografía facilitada por la cuenta en Twitter del canciller indio S. Jaishankar, el funcionario (al centro) aparece acompañado de los ministros del Exterior de las naciones integrantes de la ASEAN en Nueva Delhi, India, el jueves 16 de junio de AP (AP)

NUEVA DELHI (AP) — Los ministros de Asuntos Exteriores de India y de la ASEAN iniciaron el jueves una reunión especial en la que los copresidentes, India y Singapur, abogaron por reforzar sus vínculos en medio de la invasión rusa de Ucrania y la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China, que amenazan la paz y la estabilidad en la región del sudeste asiático.

PUBLICIDAD

El ministro de Asuntos Exteriores de India, S. Jaishankar, dijo que India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) enfrentan vientos geopolíticos adversos debido a la guerra en Ucrania y su impacto en la seguridad alimentaria y energética, los precios y las cadenas de suministro.

“India apoya plenamente una ASEAN fuerte, unificada y próspera cuya centralidad en el Indo-Pacífico es reconocida plenamente”, declaró.

La ministra de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, declaró que las acciones de Rusia han “trastornado el sistema internacional de reglas y normas”. Agregó que la rivalidad entre Estados Unidos y China tiene implicaciones directas para toda Asia.

“Estos acontecimientos, si no se controlan, pueden amenazar el único sistema de paz y estabilidad del que hemos dependido como base de nuestro crecimiento, desarrollo y prosperidad durante muchas décadas”, agregó.

A la reunión de dos días en Nueva Delhi asisten los ministros de Relaciones Exteriores de Brunei, Camboya, Indonesia, Malasia, Singapur y Vietnam, así como representantes de los ministerios del Exterior de Filipinas, Laos y Tailandia, precisó el Ministerio de Asuntos Exteriores de India.

No explicó por qué no asistió un representante de Myanmar, que también pertenece a la ASEAN. El portavoz del ministerio, Arindam Bagchi, dijo la semana pasada que India había invitado a Myanmar a la reunión.

Tags

Lo Último