Mundo

Cuatro aviones anfibios y dos BRIF del Miteco apoyan las tareas de extinción en Zamora, Navarra y Lérida

Cuatro aviones anfibios y dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico están apoyando las tareas de extinción de los incendios activos en Riofrío de Aliste (Zamora); Yesa (Navarra) y Artesa de Segre (Lérida), justo en el primer día de la campaña de verano contra incendios forestales.

Efectivos y medios de extinción del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico apoyan la lucha contra los incendios en Zamora, Navarra y Lérida. MITECO (MITECO/Europa Press)

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Además, este miércoles equipos humanos y medios aéreos del MITECO intervinieron en los incendios de Valderrobles (Teruel) y Hervás (Cáceres).

A los trabajos de extinción en Hervás se han incorporado durante la mañana de este jueves los integrantes de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado (Cáceres).

El incendio declarado en Riofrío de Aliste comenzó por la caída de un rayo el miércoles, 15 de junio, por la tarde y en este momento está activo. En este fuego, el MITECO ha desplegado un avión Canadair de 5.500 litros de capacidad y una brigada de labores preventivas (BLP), procedentes de la base de Tabuyo del Monte (León) y está en contacto con las autoridades de la Junta de Castilla y León para responder si el incendio requiriese un mayor aporte de medios.

Por otro lado, los miembros de la BRIF de Daroca (Zaragoza) se desplazaron este miércoles hasta Yesa (Navarra) para colaborar en la extinción del incendio declarado en la localidad. Los brigadistas, que llegaron al enclave helitransportados en dos helicópteros de 1.200 litros de capacidad cada uno, están acompañados de un avión anfibio Canadair de 5.500 litros de capacidad, que les presta apoyo sofocando las llamas desde el cielo.

De acuerdo con la información facilitada por la Comunidad Foral de Navarra el incendio puede complicarse por la presencia del Monasterio de Leire en las inmediaciones y la existencia de vegetación profusa en la zona.

Por otro lado, ha desplegado dos aeronaves anfibias de gran capacidad (5.500 litros) para apoyar a las autoridades catalanas en la extinción del fuego declarado en el municipio de Baldomar, perteneciente a la localidad de Artesa de Segre.

La intervención de los medios y efectivos del MITECO tiene lugar en el mismo inicio de la campaña veraniega, que llega en medio de una ola de calor que aumenta el riesgo de incendios.

Así, desde el Gobierno piden extremar las precauciones ante las altas temperaturas, dado que el 95 por ciento de los incendios forestales están causados por la acción humana. En ese sentido, subraya que proteger el suelo es tarea de todos. Las recomendaciones para evitar la posibilidad de que se inicie un fuego pasan por no arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo; no encender fuego en el monte en época de riesgo; solicitar la autorización oportuna si se va a hacer una quema.

Además, recuerda que en época de riesgo no se debe utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios y que se debe cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.

Del mismo modo, aconseja extremar las cautelas si se emplea fuego en las actividades agrícolas y en caso de ver un incendio avisar de forma inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la comunidad autónoma correspondiente.

Por último, insiste en que la seguridad es el factor más importante por lo que nunca se debe tratar de apagar un incendio de manera unilateral y no usar herramientas que puedan generar chispas ni arrojar basura fuera de los contenedores habilitados.

Tags

Lo Último