Noticias

Así se mueren las truchas por derrame de concentrado de zinc en el río Chillón

Uno de los piscicultores de la zona mostró como afectó a sus truchas la contaminación del agua por el vuelco del camión de una minera.

Accidente. El camión cargado de zinc volcó sobre las aguas del río Chillón y se contaminaron las aguas.

Un camión de una compañía minera volcó en las aguas del río Chillón. Transportaba concentrado de zinc y el metal contaminó las aguas, afectando a los truchicultores que mostraron en video como mueren sus peces en los tanques. El accidente ocurrió en la zona de Canta.

PUBLICIDAD

“¡Cómo se mueren las truchas”, dice el piscicultor que grababa las imágenes. Las aguas del río Chillón alimentan cientos de tanques donde se cultivan truchas en la zona de Canta. “Son 600 toneladas de truchas perdidas por el derrame de zinc en el río Chillón! Hay piscigranjas en Pariamarca, Carhua, Cullhuay, Obrajillo y otros distritos de Canta”, escribió la usuaria de Twitter @qantu_silvestre.

El periodista Jesús Verde también comentó, junto a un video, la cantidad de personas que están conteniendo el derrame. “Solo 25 personas limpian el río Chillón tras la caída de un camión con 34 toneladas de concentrado de zinc”, escribió. Las actividades continúan en la zona para la contención del mineral.

La respuesta de la minera

La Agencia Andina, oficial en el Perú, informó que la empresa minera coordina compensaciones con los piscicultores afectados.Lamentamos profundamente el accidente (...) Hemos desplegado material especializado en la recolección de mineral y en la limpieza de la zona”, escribieron.

Además precisaron que “venimos coordinando una compensación con los productores de truchas de la zona por la producción perdida, así como las limpiezas de las piscigranjas”. Adicionalmente dijeron que instalaron “diques para evitar que el material sea arrastrado por la corriente”.

La preocupación continúa entre los productores de la zona porque no saben por cuánto tiempo no podrán continuar con la producción de trucha. Las imágenes de los peces muriendo por el agua contaminada han dado la vuelta al mundo. Este es un desastre ambiental de gran magnitud que se une al derrame petrolero en Ventanilla, en enero de este mismo año.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último