Mundo

Más de 4.400 personas se beneficiaron de programas y ayudas de Cáritas Diocesana Tui-Vigo en 2021

Sus responsables alertan del aumento de demanda de apoyo psicológico, también en el primer semestre de 2022

VIGO, 13 (EUROPA PRESS)

Más de 4.400 personas se beneficiaron en 2021 de programas o ayudas de Cáritas Diocesana Tui-Vigo, la mayor parte de ellas personas en situación irregular, de nacionalidad española o de algún país latinoamericano, según se desprende de la memoria de actividad de esta organización, presentada este lunes en la ciudad olívica.

El director de Cáritas Tui-Vigo, Gonzalo Davila, ha señalado que, durante el pasado año, han participado más de 2.830 personas en los diferentes programas de la organización y se han beneficiado un total de 4.408 personas.

Recomendados

La mayor parte de beneficiarios lo han sido de ayudas de las Cáritas Parroquiales, seguidos por programas de acogida e inmigración, y por programas de empleo. Con respecto a la nacionalidad, 823 participantes en las iniciativas eran ciudadanos de Latinoamérica o países del Caribe (sobre todo Venezuela, Colombia y Perú); 797 eran españoles; 116 de África; 86 del resto de Europa; 54 de Medio Oriente y Magreb; y 5 de países de Asia.

En el caso de los ciudadanos extranjeros, la mayor parte eran personas en situación irregular (361), aunque otros tenían autorización de residencia o trabajo (271). Cáritas Diocesana Tui-Vigo también atendió a 229 extranjeros con estatus de protección internacional.

Como otros años, vuelve a repetirse la diferencia por género: el 67 por ciento de las personas atendidas fueron mujeres. Con respecto al rango de edad, un 64,65 % fueron personas entre 36 y 65 años; un 28,92 % tenían entre 18 y 35 años; y un 5,85 % eran mayores de 66 años.

AYUDAS

Durante el año 2021, Cáritas Tui-Vigo otorgó más de 451.000 euros en ayudas económicas y, mientras que el año anterior el primer puesto en el 'ranking' de esas ayudas lo ocupaba la alimentación, el año pasado las mayores ayudas fueron para vivienda (casi 213.000 euros).

También se otorgaron 133.000 euros de ayudas para alimentación; algo más de 45.000 euros para sufragar cursos de formación; 21.000 euros para cuestiones relacionadas con la salud; o casi 16.700 euros en vales para adquirir ropa en la tiendas de Cáritas.

PROYECTO TEXTIL

Los responsables de Cáritas Tui-Vigo han hecho también balance del proyecto textil de la organización, qu e se ha transformado en la empresa Servicios Comerciales de Inserción Laboral, donde trabajan 15 personas, entre estructura e inserción.

En Vigo, el proyecto cuenta con 3 tiendas, bajo el nombre comercial MODA-RE, en O Calvario, A Florida y en el centro comercial Vialia. El año pasado se recogieron más de mil toneladas de ropa, en 184 contenedores que Cáritas tiene distribuidos en la ciudad de Vigo.

EQUIPO HUMANO E INGRESOS

En Cáritas Diocesana Tui-Vigo trabajan más de 600 personas, de las que 558 son voluntarios; y durante 2021 han contado con la ayuda desinteresada de 1.167 donantes.

En el pasado ejercicio, la organización obtuvo unos ingresos de algo más de 2 millones de euros, la mayoría procedentes de las administraciones públicas (34,2 %) y de instituciones privadas (29,3 %), seguidos por la aportación de socios (15,4 %) y legados 13,30 %).

PREVISIÓN DE MÁS DEMANDA

Pese a no tener datos cerrados, Gonzalo Davila ha señalado que, en lo que va de 2022, se ha incrementado un 43 % el número de peticiones de información por parte de las personas que acuden a Cáritas; y también se han incrementado las demandas para la agencia de colocación, las peticiones de apoyo psicológico y de asesoría jurídica.

Por otra parte, Davila ha indicado que la organización ve con "preocupación" el "grave problema" de la vivienda, "debido al aumento significativo del precio del alquiler de pisos y habitaciones". "Es muy posible que se incremente considerablemnte la demanda de ayuda dada la sotuación económica actual", ha afirmado el director de Cáritas Tui-Vigo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos